lunes. 29.04.2024

El PSOE de Santander ha denunciado este viernes que el PP "se ha gastado" los fondos municipales que estaban reservados a las becas del personal, para becas de guardería o para formación, y que también "adeuda las horas extraordinarias del verano en diversos servicios municipales".

En un comunicado, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha señalado que la partida correspondiente al curso 2022-2023 y que estaba aún pendiente de abonarse a los trabajadores, por un importe de casi 135.000 euros, se ha quedado "sin crédito suficiente", por lo que ha pedido explicaciones "directas" y "máxima transparencia" a la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, "por respeto al personal municipal".

"¿Por qué no hay dinero para pagar estas becas? ¿En qué se lo han gastado el PP y Gema Igual", ha cuestionado el socialista, que lo considera un "incumplimiento flagrante" del Acuerdo del Personal funcionario del Ayuntamiento de Santander y una "falta de respeto" del equipo de Gobierno del PP.

En este sentido, ha afirmado que la cláusula 30 del Acuerdo de funcionarios establece "con toda claridad que las solicitudes se presentan del 1 de octubre al 15 de noviembre, se tenían que haber informado antes del 30 de enero y tendrían que haberse abonado como muy tarde en el mes de marzo".

Fernández ha explicado que se trata de una partida de 133.993 euros para "pequeñas ayudas como gastos de guardería, becas de estudio de los funcionarios y de sus hijos", que sirven para mejorar la cualificación del personal y para completar sus méritos y capacitación de cara a futuros concursos o promociones internas para plazas y vacantes. Además, considera "sorprendente" esta "insuficiencia de crédito", dado que la liquidación del Presupuesto del año 2022 (la última de año completo) consultada por el Grupo Municipal Socialista refleja que la partida fue incrementada en 8.506,43 euros y unos pagos realizados por importe de 141.408,92 euros.

Fernández ha asegurado que trasladará personalmente a la alcaldesa el "malestar" de los trabajadores del Ayuntamiento este próximo lunes, en una reunión que está agendada en el marco del calendario del presupuesto municipal para el año 2024. "No pueden decir que se han quedado sin dinero y quedarse tan anchos", ha reprochado. Y ha añadido que "el problema es mayor", porque "no solo adeudan las becas", sino "también las horas extraordinarias del verano que no han cobrado los funcionarios de distintos servicios públicos esenciales".

Finalmente, ha avanzado que exigirá a la alcaldesa que adopte las medidas necesarias para pagar las becas a los funcionarios, y si es preciso solicitará un expediente de suplemento de crédito "como las más de 510 modificaciones que acumulan en los distintos parches del Presupuesto en el último año". "Hay que cumplir los acuerdos firmados", ha sentenciado.

“El PP se ha gastado los fondos municipales para becas del personal”
Comentarios