domingo. 28.04.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha insistido en adelantar la creación del Registro de Solares para "poder actuar contra la especulación urbanística" y rehabilitar zonas "abandonadas y degradadas" como el Cabildo de Arriba y otros barrios del centro de la ciudad. En un comunicado, Fernández ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista defenderá en la próxima Comisión de Desarrollo Sostenible la necesidad de crear urgentemente este registro, en lugar de aplazarlo hasta la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya tramitación se demorará durante muchos años.

En este sentido, ha lamentado la moción aprobada esta legislatura en el Pleno del Ayuntamiento, en la que Izquierda Unida rechazó la transaccional del PSOE y aceptó la del Partido Popular para postergar el registro de solares hasta disponer de un nuevo PGOU. "Si no adelantamos el registro será un error gravísimo que llevará a una mayor parálisis, abandono y degradación en la ciudad consolidada en la próxima década", ha sostenido Fernández.

Por este motivo, el Grupo Socialista incidirá en que se aprovechen las aportaciones del PSOE en las últimas reuniones de la Comisión Mixta del Cabildo de Arriba, que fructificaron en una memoria inicial encaminada a la aprobación de una ordenanza municipal para el Registro Municipal de Edificaciones Deficientes y Solares (REMEDIES).

El registro de solares está contemplado en la Ley del Suelo de Cantabria y ya funciona en ciudades como Sevilla o Valencia, como "un instrumento fundamental para que los propietarios cumplan con sus obligaciones y desarrollen el suelo en lugar de abandonar los terrenos provocando la degradación de los contiguos".

Esto es, a juicio del PSOE, lo que lleva pasando durante décadas en el Cabildo de Arriba, un barrio histórico de la ciudad "que se cae como un castillo de naipes". "Como dijo una representante vecinal una vez, un día van a llegar las piedras al Ayuntamiento, que está a solo 200 metros de este monumento al abandono y la especulación", ha apostillado.

Para sensibilizar sobre la situación, Fernández ha difundido un nuevo vídeo, en blanco y negro, en el que pretende mostrar que el Cabildo de Arriba "se ha convertido en un escenario de una guerra", con fachadas destartaladas, edificación desaparecida, solares abandonados y suciedad acumulada.

Es precisamente en el registro de solares en el que el PSOE basó su propuesta de construir un Teatro Municipal, como proyecto público dinamizador e impulsor de la regeneración urbanística de todo el barrio, en el que también proponen la construcción de vivienda pública en alquiler asequible para jóvenes y familias trabajadoras de Santander.

El concejal ha añadido que el registro de solares no sólo permitiría una actuación pública en el Cabildo, sino también en "otros solares abandonados de distintas zonas del centro de la ciudad consolidada" donde "se podrían acometer otras infraestructuras que escasean y son demandadas, como aparcamientos en altura, plazas y parques infantiles cubiertos".

El PSOE insiste en adelantar el Registro de Solares al futuro PGOU para poder...
Comentarios