sábado. 27.04.2024

Cantabria es una tierra con encanto. Desde sus verdes y blancas montañas -depende de la época del año- hasta el azul de su mar, ofrece un sinfín de rincones por los que perderte en época estival, Navidad o simplemente en una mini escapada. Pero ahora, en época de Semana Santa, esta comunidad acoge a cientos de turistas que pasean por los calles de los municipios más especiales: ¿Sabes cuáles son?

National Geographic tiene claro cuáles son estos pueblos en todo el país y, en Cantabria, seleccionando a cuatro con parada obligatoria para turistas y vecinos.

SANTILLANA DEL MAR

El pueblo conserva ejemplos de la arquitectura medieval y montañesa, como casas con vigas y balcones de madera atestados de geranios, y también edificios de épocas posteriores, como palacetes con escudos y torres barrocas.Pero pasear por sus empedradas calles no es lo único que ofrece este centro histórico y artístico. La famosa Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad y considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre, está a escasos kilómetros. Por si esto no fuera suficiente, la Colegiata de Santa Juliana, la arquitectura de sus edificios, los escudos labrados en las paredes… todo contribuye a esa estampa única y característica de Santillana del Mar, la ciudad de las tres mentiras (no es santa, ni llana, ni tiene mar).

COMILLAS

Esta villa señorial en la costa occidental de la región destaca por sus edificios medievales y barrocos, así como por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas como Antoni Gaudí, que dejó su sello en una de las arquitecturas más famosas del lugar: el Capricho.

La localidad da nombre a la Universidad Pontificia de Comillas ubicada aquí originalmente hasta su traslado a Madrid. Los antiguos edificios de la universidad son uno de los mejores ejemplos del modernismo en la villa.

Pero también es un lugar para disfrutar de la naturaleza, con una espectacular playa de fina arena, así como dunas y marismas que forman parte del Parque Natural de Oyambre.

LIÉRGANES

Si hablamos de belleza, historia y leyendas, Liérganes es el destino perfecto. La localidad, capital del municipio del mismo nombre, fue declarada de interés histórico-artístico nacional en 1978, y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca. El nombre de este pueblo está íntimamente ligado a la leyenda del Hombre-Pez.

BÁRCENA MAYOR

Único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya, está ubicado en una pequeña vega del río Argoza. Al igual que ocurre con Santillana del Mar, a su núcleo solo se puede acceder a pie, teniendo que dejar el coche en un aparcamiento cercano y llegar a Bárcena Mayor por un inconfundible paseo. Su tradicional arquitectura montañesa rural, que se adapta al irregular terreno, convierte a esta localidad en un destino único en el que disfrutar del entorno natural, los productos tradicionales de Cantabria y una gastronomía de calidad. Son obligadas las visitas a la iglesia de Santa María, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular o las hileras de casas de dos plantas.

4 pueblos cántabros se cuelan entre los 100 más bonitos de España
Comentarios