lunes. 29.04.2024

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Raff), de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de Escherichia coli productor de toxina Shiga (Stec) en el queso madurado elaborado con leche cruda Morbier DOP.

Están afectadas todas las unidades de este queso elaborado por Entremont y comercializado bajo las marcas FrieslandCampina y Millán Vicente en formatos de 175 y 195 gramos.

La bacteria E. coli se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales. La mayoría de las cepas son inofensivas. Sin embargo, algunas de ellas pueden provocar enfermedades que pueden llegar a ser graves. Entre los síntomas de la enfermedad causada por E. coli destacan los calambres abdominales, fiebre, vómitos o diarrea, que puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica).

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan este queso en su domicilio que se abstengan de consumirlo. En el caso de haberlo ingerido y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli se recomienda acudir a un centro de salud.

COMUNICADO DE LA EMPRESA

A través de un comunicado, FrieslandCampina ha informado a FACUA de que ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 8 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024.

El objetivo de esta medida es garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores. La empresa ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

Alerta sanitaria por la presencia de la bacteria E. coli en este queso madurado
Comentarios