sábado. 27.04.2024

La mayoría de los sectores están invirtiendo en innovación como muestra de su apuesta por la sostenibilidad. La conservación del medioambiente es una prioridad para cada vez más consumidores y las empresas saben que parte de su éxito pasa por diseñar procesos más sostenibles. Y precisamente esto es lo que está ocurriendo en el sector funerario, según nos explican desde la funeraria de Santander Interfunerarias.

LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR FUNERARIO

Hasta 150.000 cremaciones, 260.000 inhumaciones y 240 kilos de CO2 emitidos por cada servicio (el equivalente a medio barril de petróleo). Con estas cifras encima de la mesa, no es de extrañar que muchas empresas del sector se encuentren trabajando ya en la reducción de su huella de carbono. Algo que está claro que está ocurriendo según las conclusiones del I Informe de prácticas sostenibles en el sector funerario.

Según el estudio, más del 90% de las empresas del sector considera como un criterio relevante la sostenibilidad, el 75% ofrece soluciones ecológicas y cerca del 60% implementa medidas encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PRÁCTICAS RESPONSABLES: EL COMPROMISO DEL SECTOR FUNERARIO CON LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA

Probablemente la parte más visible del camino hacia la sostenibilidad en el sector funerario sea la que tiene que ver con los féretros y las urnas donde descansan los restos de nuestros seres queridos. En el caso de los ataúdes, cada uno contiene hasta 60 kilos de madera, una cifra importante que puede reducir su impacto en el medio ambiente con prácticas como recurrir a madera certificada con el sello FSC, evitar usar químicos en el proceso y reutilizar los restos de serrín como combustible, por ejemplo.

Por otra parte, las urnas biodegradables son cada vez más demandadas por quienes prefieren depositar las cenizas en la naturaleza. De esta forma, los materiales naturales que las componen se fusionan con el entorno, sin dañarlo.

Pero hay muchos más aspectos en los que las funerarias más punteras trabajan para conseguir el mínimo impacto. Mejorando cada eslabón del proceso y velando por alcanzar la máxima eficiencia posible se están consiguiendo muchos progresos.

INNOVACIONES ECO-AMIGABLES EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS

No podemos referirnos a los avances relacionados con la sostenibilidad sin hablar de innovación. Como en cualquier otro sector, las nuevas tecnologías han irrumpido en las funerarias para dejar paso a prácticas que hasta ahora ni imaginábamos.

En vida, los testamentos online permiten reflejar las últimas voluntades de una forma totalmente válida legalmente y contaminando mucho menos. Y, una vez producido el fallecimiento, cabe la posibilidad de recurrir a la tecnología para ahorrar tiempo (de hecho, podemos hablar incluso de inmediatez) y, sobre todo, burocracia en el proceso. Es lo que se consigue gracias a la tecnología blockchain.

La novedad en este sentido es la siguiente: después de que la red de blockchain haya verificado la muerte de una persona, de manera automática se inicia el proceso, notificándolo a todas las partes implicadas y ejecutando las acciones que se hayan dejado por escrito o se hagan constar en ese mismo momento. El carácter transparente, fiable e inalterable de este tipo de tecnología revoluciona unos procesos que hasta ahora se desarrollaban de una forma totalmente diferente.

Así se está adaptando el sector funerario para ser más sostenible
Comentarios