domingo. 28.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en julio un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Casi la mitad los productos analizados por la asociación han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma.

Teniendo en cuenta que en abril, mayo y junio fueron cuatro de cada diez, estos casi cinco de cada diez de este mes viene a confirmar que se mantiene la escalada inflacionista en los alimentos básicos, aunque a un menor ritmo que el registrado en el primer trimestre del año. Cabe recordar que en marzo eran uno de cada tres los que se habían encarecido, y en febrero uno de cada cinco.

El mayor número de anomalías se ha vuelto a detectar en Aldi, donde se han encarecido 36 del total de 60 precios analizados

FACUA va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero marzo, abril, mayo y junio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias volverán a ser dirigidas contra todas las cadenas objeto de análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

La asociación, como viene haciendo mensualmente, ha revisado la evolución de 985 precios en estas ocho cadenas de distribución. Los nuevos análisis se han llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de julio. En ellos ha detectado que en 463 esto es, el 47%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

SUPERMERCADOS ALDI

Este mes de julio, el mayor número de anomalías se ha vuelto a detectar en Aldi, donde se han encarecido 36 del total de 60 precios analizados (un 60%). Le sigue Carrefour, con 86 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 162 precios (el 53%).

Alcampo por su parte, ha aumentado 68 de los 133 precios analizados (el 51%), mientras que Eroski lo ha hecho en 61 de los 130 alimentos recogidos en este estudio (el 47%). La asociación ha detectado 79 precios más caros en Hipercor sobre un total de 167 alimentos (el 47%) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45%).

Carrefour y Dia son las únicas distribuidoras donde ha disminuido el porcentaje de precios con subidas

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Lidl, con 28 productos del total de 65 recogidos en el análisis (el 43%) y Mercadona, con 47 subidas entre los 140 precios registrados (el 33%).

Este total de 463 precios más caros supone un incremento con respecto a los 447 detectados en junio sobre una muestra parecida (985 este mes por los 999 del mes pasado). Por lo tanto, en el último mes han sido 16 precios más afectados por la rebaja del IVA los que se han encarecido con respecto a los que ya habían aumentado durante los seis primeros meses del año.

En Mercadona, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl y Eroski ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto al mes de junio. Carrefour y Dia son las únicas distribuidoras donde ha disminuido el porcentaje de precios con subidas.

FRUTAS Y VERDURAS

Del total de 463 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 151 se corresponden a frutas o verduras (el 33% del total), 92 son aceites de oliva (el 20%) y 67 son arroces y pastas (El 14%).

Por su parte, se han localizado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14%) y 38 entre las legumbres (un 8%). El casi medio centenar de precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

MAYORES SUBIDAS

En Mercadona, el paquete de arroz redondo Sabroz ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en junio, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros (un incremento del 53,5%).

En Dia, el producto que más se ha encarecido entre los analizados ha sido la bolsa de un kilo de zanahorias, que ha pasado de 0,86 céntimos a primeros de año a 1,25 este mes de julio, lo que supone una subida del 46%. El Aldi, el kilo de zanahorias también ha aumentado su precio un 34,3% en lo que va de 2023 (de 0,85 euros en enero a 1,15 euros en julio). El kilo de esta verdura también ha aumentado un 40,7% en Lidl, donde ha pasado de 0,81 euros en enero a 1,15 euros en julio.

En Alcampo, el kilo de manzanas Golden costaba 1,34 euros durante el primer trimestre del año, mientras que en julio su precio se ha disparado hasta los 3,66 euros (un incremento del 155,4%). En Eroski, el litro de aceite de oliva Hojiblanca Coosur cuesta en julio 9,42 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 65%).

En Carrefour, un kilo de granadas valía en enero 1,91 euros, ya aplicada la bajada del IVA. A principios de este mes de julio, su precio era de 5,49 euros, un 186,9% más caro.

Casi la mitad de los alimentos afectados por la rebaja del IVA han aumentado su precio...
Comentarios