lunes. 29.04.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado un SMS que suplanta al servicio de telefonía Movistar con el objetivo de hacer acceder al usuario a una página fraudulenta. En esta, la víctima puede reclamar un supuesto reembolso de 96,50€ de su factura. Para ello, debe ingresar sus datos bancarios: se trata de una nueva estafa por smishing.

Un ejemplo de estos mensajes es el siguiente: "Movistar Publi: Su factura de 2020/2021. Puedes reclamar tu reembolso de 96,50€ aquí: [enlace fraudulento]". Como es habitual en estos casos, el sitio web trata de suplantar a Movistar y es muy similar a la página legítima de la compañía. La forma de comprobarlo es revisando la URL, que no remite al dominio legítimo, sino a uno que trata de simular el real usando el nombre de la empresa en dicha URL.

No se descarta que puedan estar usándose mensajes similares o incluso iguales, pero usando el nombre de otras empresas para ejecutar un engaño con las mismas características. Por otra parte, y aunque esta campaña maliciosa tiene como cauce los SMS, no es descartable tampoco que se extienda con otros medios, como el correo electrónico o las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea.

Ante el auge de este tipo de fraudes, y más concretamente los que usan el smishing, FACUA-Consumidores en Acción publicó una serie de recomendaciones para evitar caer en ellos. Pueden consultarse en este enlace.

Se hacen pasar por Movistar y captan a las víctimas con un falso reembolso
Comentarios