lunes. 29.04.2024

Las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por eldiariocantabria.es han concluido con una mesa en torno a la creación editorial, en la que escritores, editores y periodistas han analizado y compartido sus visiones sobre la situación del sector, la influencia que puede tener la IA y los desafíos que esta plantea. La mesa ‘El Desafío de la creación editorial’ ha sido el colofón a unas jornadas donde el presente y el futuro de una tecnología que ha transformado nuestra sociedad en muy poco tiempo han sido el motor central de cada una de las cuatro mesas de debate. A esta última mesa la han precedido ‘Seguridad, datos y futuro’, ‘Los retos en la Comunicación’ y ‘La convivencia de la formación y la IA’.

‘El Desafío de la creación editorial’ ha contado con la participación de Jesús Herrán, maestro, escritor, editor, bibliófilo y articulista de opinión; Verónica Gutiérrez, directora general de Innovación, Transformación Digital y Modernización del Ayuntamiento de Santander; y Joaquín Abad, periodista y escritor, con la publicación de más de 20 libros. Fue director de La Crónica en Almería y El Caso. En la actualidad es CEO de Cibeles Group.

Todos ellos han abordado el tema de los derechos de autor y la amenaza que supone la IA que utiliza estos trabajos para crear nuevos escritos; la contribución de esta tecnología al periodismo de investigación; el impacto que puede llegar a tener en la labor de los escritores, periodistas o maestros; el uso de la IA en libros, cartelería o imágenes; o la ética a la hora de utilizar la Inteligencia Artificial durante el proceso creativo.

La introducción a esta mesa estuvo protagonizada por Sergio Sangiao periodista y responsable de Datos y miembro del equipo de Investigación de Diario Público, quien exponía que “la IA parecía una cosa muy lejana, pero es una realidad y  puede hacer cosas alucinantes. Llegará a más pero tenemos que encontrar la manera de utilizarlo correctamente”. Hay que darse cuenta, según Sangiao, de que “los datos tampoco nos dicen que está pasando algo, sino lo que parece que está pasando”, haciendo alusión a la parte humana.

Sergio Sangiao
Sergio Sangiao durante la última mesa de las Jornadas

A continuación el turno fue para Herrán, que comenzó hablando sobre su trayectoria añadiendo un toque de humor, indicando los datos que ChatGPT muestra sobre él e ironizando sobre la utilidad de la IA, para añadir que, “la labor de un editor de libros es fijar y revisar la información”. Sobre esto, continuaba explicando que “la IA nos puede ayudar muchísimo en la cantidad de datos que trabajamos, pero a la vez tengo miedo a la IA en las ilustraciones porque, por medio de la palabra nos puede meter en muchas mentiras pero en la ilustraciones se pueden presentar cosas que no han pasado”, sentenciaba. 

Sobre la figura del escritor Herrán remarcaba que “escribir significa equivocarse, corregir, volver atrás, para llegar al punto que quieres tienes que pasar por los demás, pero una máquina es sí o no, directamente llego a donde quiero llegar”, refiriéndose también a que a la hora de escribir literatura o poesía, “la IA no tiene alma”, valorando así la figura del escritor, algo con lo que ha coincidido Abad.

“Como instituciones tenemos que ser muy responsables con esta herramienta, porque hay unas reglas del juego”. Así comenzaba Verónica su intervención, dejando claro que en las Instituciones y en los proyectos de cualquier ciudad, “la IA está aquí y está para quedarse”. “Hay reticencias pero, por ejemplo, cuando la gente viene a Santander, puedes ofrecer algo más personalizado y de acuerdo a sus preferencias, algo que van a valorar más”, exponía.

Por su parte, Abad explica cómo elaborar una noticia y que esa noticia tenga todo lo necesario pero “ahora gracias a la IA, con botoncitos, podemos tener todo: el titular, que nos ayude al posicionamiento SEO...”, indicaba, y, “lo que se tardaba en una hora, en diez minutos está hecho”, algo que ha mejorado la vida de los periodistas y escritores. “Esta herramienta refina la información que ya tenemos”, resume.

En su intervención Abad ha hecho alusión a una de sus obras, que parte de la IA, donde ha valorado que, ese libro lo logró escribir en una semana gracias a esta herramienta. “Lo he escrito yo, pero la IA me ayudó a organizarlo y hacerlo, por decirlo de alguna manera, más bonito”.

 

Las Jornadas se han clausurado con la mesa ‘El Desafío de la creación editorial’: “La...
Comentarios