lunes. 29.04.2024

Las ‘Oportunidades y Desafíos de la IA y su aplicación en los medios’ han sido el tema central de las I Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por eldiariocantabria.es y que han tenido lugar este jueves 21 de marzo en el Palacio de La Magdalena. Más de una quincena de reconocidos profesionales de diversos ámbitos divididos en cuatro mesas de debate han ofrecido su mirada sobre una tecnología que se está imponiendo en la sociedad y que ya se ha convertido en una realidad entre nosotros y, por tanto, que debemos abordar y no mirar hacia otro lado.

Las jornadas dieron inicio pasadas las 9:30 horas con la bienvenida a cargo del concejal de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, Álvaro Lavín.

Álvaro Lavín
Álvaro Lavín, concejal de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, Álvaro Lavín.

El edil ha dado la bienvenida a estas jornadas llamando a reflexionar, aludiendo que “el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones es trabajar con la IA como herramienta y no como un fin como ha sucedido en otros momentos de la historia”. Lavín ha citado alguno de los beneficios de la IA como es mejorar la eficiencia, calidad y personalización de los contenidos, automatizar las tareas o la mejora de la eficiencia publicitaria, entre otros. Pero no ha querido olvidarse de los muchos riesgos que también entraña esta nueva tecnología como la verificación de la fuente y  noticias, la exactitud y fiabilidad de la información y sobre todo las preocupaciones en ámbitos de privacidad y protección de los datos de las personas y un mayor descontrol de las fake news y derechos de autor. También ha abogado por Establecer controles jurídicos y éticos tanto institucionales como los propios medios de comunicación.

A las 9:45 horas fue el turno de la primera mesa titulada ‘Seguridad, datos y futuro’, que ha contado con la presencia de Javier Puente junto al comisario Santiago Maroto Domínguez, jefe de la Unidad Central de Apoyo Tecnológico de la División de Operaciones y Transformación Digital de la Policía Nacional; David Martínez, CEO de Openhost, agencia de comunicación digital que ayuda a potenciar a medios, revistas y grupos editoriales mediante el CMS Opennemas.com; y Manuel Coterillo, cofundador y CEO de LIS Data Solutions, empresa consultora tecnológica especializada en soluciones de inteligencia artificial y ciencia de datos que nació en 2013 y que actualmente cuenta con sedes en Santa Cruz de Bezana, Vitoria y Alemania.

En ella, han abordado temas como la preparación del mercado laboral para la incorporación de la IA, las oportunidades industriales y empresariales que ofrece esta tecnología, los retos en materia de seguridad y el rastro de la huella digital, y la contribución de la IA al desarrollo de la sociedad.

Javier Puente ha iniciado su turno de palabra haciendo alusión a la importancia que puede tener la IA con una cita de Elon Musk: “La tercera guerra mundial va a venir motivada por la IA” y ha aludido a la preparación en cuanto a esta tecnología: “Si la sociedad no está preparada habrá que hacerlo”. En cuanto a su impacto en los puestos de trabajo ha apuntado que, “para nada nos va a quitar puestos de trabajo. Hay 200.000 puestos de trabajo relacionados con la nueva tecnología sin cubrir en España. Se están creando muchos nuevos puestos de trabajo, muchos van a desaparecer pero hay muchos que están apareciendo. El 40% de los puestos de trabajo en los próximos años todavía no existen, apuntan estudios”. Por último, ha señalado que “en Cantabria tenemos un tamaño muy bueno para ser ese referente y trabajar en esa digitalización”.

El comisario Santiago Maroto Domínguez ha sido claro: “Nuestra vida está en la red y no está controlada”.  A pesar de que hace 70 años que existe la IA es en estos últimos años cuando ha cogido mayor velocidad y como apunta, “la IA como todas las técnicas todo supone un riesgo de seguridad como la perdida de privacidad o generar contenido malicioso como las campañas de phishing”.Además, continua, “la UE consciente de que la tecnología está en manos fuera de nuestro entorno, los principales desarrollos están  en EE.UU. y China, nos hemos puesto como reto regular el uso de la tecnología. Nos hemos quedado atrás en cuando a la tecnología pero el reglamento que se ha aprobado ya establece un escenario claro de los sistemas prohibidos de IA y los sistemas de alto riesgo y los problemas que afectan a la seguridad, salud y derechos humanos. España ha sacado un gran decreto en un entorno de prueba para empresas que desarrollan IA y se ha creado además en A Coruña la entidad española de supervisión de la IA”. Así ha informado de cómo se encuentra la legislación respecto a esta nueva herramienta. “En el reglamento europeo se prohíbe los sistemas de IA que utilicen los dato biométricos de la red”, explica.

El comisario Santiago Maroto Domínguez; David Martínez junto a la periodista Coral González
El comisario Santiago Maroto Domínguez; David Martínez junto a la periodista Coral González

Por su parte, Manuel Coterillo también ha querido ir más allá y mirar hacia el futuro de la industria tecnológica en Cantabria. “La obligación que tenemos en Cantabria es colocarnos como referente tecnológico, como líderes del norte de tecnología. Tenemos que trabajar en visibilizarlo y potenciarlo, los números están ahí, se ha duplicado en 5 años y se va a duplicar en otros 5 en el peor de los casos”, apunta.

David Martínez, aludiendo a la frase de “si el producto es gratis, el producto eres tú”, ha dicho que sí, “somos el producto en sí mismo, nos están analizando completamente y no nos damos cuenta. Pero lo aceptamos porque nos está dando algo que entendemos calidad o como pasa tiempo”. Por último, se ha preguntado, “¿Si nos vamos 10 años para atrás nos imaginábamos lo de ahora?” “Posiblemente sí”, se ha respondido, “pero con la IA esto va a ser muchísimo más rápido, aún queda mucho trabajo de formación”.

La mesa ‘Seguridad, datos y futuro’ estrena las I Jornadas sobre IA con la mirada...
Comentarios