sábado. 27.04.2024

Correos ha presentado este jueves un sello dedicado a las Amas de Cría pasiegas, para rememorar el trabajo que realizaban estas mujeres de los Valles Pasiegos en el siglo XIX, cuando cuidaban y amamantaban a bebés de otras familias para sacar a las suyas adelante.

Se trata de una práctica común en comunidades rurales de Cantabria, principalmente en la zona montañosa de Pas, y el efecto postal se ilustra con una litografía titulada 'Pasiega de Vega de Pas, año 1872', donde aparece una pasiega con la ropa típica de la región, tapando con una sombrilla a un bebé que está descansando en una canastilla a sus espaldas.

La presentación del sello, dentro de la serie 'Etnografía' de Correos, ha tenido lugar en el museo que recoge la historia de estas nodrizas en Valvanuz (Selaya) y al acto han asistido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; el alcalde del municipio, Cándido Manuel Cobo; la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez; el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y el presidente de la Cofradía del Museo de las Amas de Cría pasiegas, Alejandro Rivas, entre otros.

El representante del Gobierno cántabro ha agradecido la invitación a participar en un acto que sirve de homenaje a aquellas mujeres que fueron "el alma" de los Valles Pasiegos y ha instado a "mantener vivos los mismos valores de lucha, de sacrificio y de defensa de la familia y del medio rural".

Por su parte, Leire Díez ha asegurado que las amas de cría entran con "merecida justicia" en el listado de personas homenajeadas por la filatelia, porque: "La historia de estas mujeres pasiegas no podía faltar en la serie 'Etnografía' de Correos". Al término de la presentación, las autoridades han procedido al tradicional matasellado de honor de este ejemplar del que se van a imprimir 124.000 ejemplares y con el que se pretende reconocer la importante labor llevada a cabo por estas mujeres. Eran muy valoradas por su experiencia y habilidad en el cuidado de los niños y muchas de ellas regresaban más tarde a sus hogares, cuando consideraban que habían ahorrado lo suficiente.

EL SELLO

El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail [email protected] o llamando al 915 197 197.

La litografía que protagoniza el timbre está firmada por José Martí y Monsó (1840-1912), pintor español nacido en Valencia que se trasladó a temprana edad a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Federico de Madrazo. A partir de 1873, compaginó su carrera artística con la labor de docente, llegando a ser director de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid y conservador del Museo Provincial.

Cultivó la pintura de historia, de género y el retrato y al final de su vida se entregó a la investigación de temas de arte que recopiló en su obra Estudios histórico-artísticos relativos a Valladolid (1898-1901).

El Museo de las Amas de Cría Pasiegas está instalado en la Sala Marcial Zamanillo, en el edificio conocido como la Casa de la Beata, centro de exposiciones y conferencias del Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, en Selaya. En el se muestran fotografías y paneles explicativos sobre la vida de las nodrizas, recuerdos y escritos sobre los requisitos exigidos para ser ama de cría.

Un sello de Correos rememora el trabajo de las Amas de Cría pasiegas
Comentarios