domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha proyectado dos nuevas obras que consisten en acondicionar la calle Mártires y la plaza donde se ubica la Fuente de Cuatro Caños, con el objetivo de hacerlas "más cómodas" para los peatones.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, ha dado a conocer estas actuaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras celebrarse la comisión informativa de su área.

Según ha explicado, en la calle Mártires se va a sustituir el espacio de rodadura por un pavimento que sea más adecuado para los viandantes, ya que esta calle se peatonalizó hace unos años e inicialmente estaba pensada para el tráfico de vehículos.

Así, se instaló un diseño de adoquines que "ha sufrido el paso del tiempo" y "no está en sus mejores condiciones", por lo que ahora se colocará asfaltado impreso de color rojo. La obra solo afectará a la calzada, no a las aceras, y se aprovechará para mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales.

El Ayuntamiento está diseñando actualmente el proyecto para esta calle, que espera tener en unos días para poder incluirlo en los presupuestos municipales de 2024. A la espera de finalizar ese documento, se estima que el coste de la actuación ronde los 200.000 euros.

Menor será la inversión que requerirá la obra de la zona de la Fuente de Cuatro Caños, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad e impulsar el uso esta plaza, ubicada en la confluencia entre las calles Consolación y Julián Ceballos.

Para ello se eliminarán principalmente los escalones actuales, además de que se mejorará el mobiliario y la jardinería, todo ello conservando la tradicional fuente y el monumento al guardia urbano Vicente Villegas.

Para intervenir en este espacio se aprovecha que está en ejecución de la remodelación de Julián Ceballos, una actuación que se ha dividido en tres fases y en la actualidad se está avanzando en la tercera.

REMODELACIÓN DE JULIÁN CEBALLOS

Según Urraca, los trabajos "van a buen ritmo" y el objetivo es acabarlos antes de que termine el año 2023, e incluso si es posible antes de que comience la Navidad para poder reabrir la calle durante las fiestas. Un plazo que Urraca ve posible dado que "va avanzando deprisa".

Y es que, como ha explicado, las dos primeras fases han sido "muy complejas" pero esta tercera, que va desde la intersección con Alonso Astúlez hasta la rotonda de Augusto G. Linares, es más sencilla dado que la zona que abarca ya tiene renovados los servicios y solo es necesario actuar en la red eléctrica y el pavimento.

El Ayuntamiento renovará la calle Mártires y la plaza de la Fuente Cuatro Caños
Comentarios