lunes. 29.04.2024

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha valorado y tendrá en cuenta las propuestas que el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, le ha trasladado, y al que ha expresado su satisfacción por el interés de la entidad en el progreso económico vinculado con el desarrollo cultural y turístico en las zonas rurales.

Ese interés se ha puesto de manifiesto en el proyecto de Rutas de Experiencias Agroalimentarias y Gastronómicas de Cantabria, la digitalización sostenible de los caminos de peregrinación (Camino de Santiago a su paso por Cantabria y Camino Lebaniego), y las relacionadas con el programa 'Arte Público' en poblaciones rurales de la Fundación EDP, así como la instalación de un 'hub' turístico inteligente con base en Torrelavega.

Tanto la consejera como el presidente de Cámara Torrelavega han coincidido en los beneficios que supondría poner en marcha las Rutas de Experiencias Agroalimentarias y Gastronómicas de Cantabria con una plataforma de gestión. En concreto se han referido a la ruta del queso, de la miel, de la anchoa, del sobao y del vino.

Esta iniciativa pretende conectar los diferentes actores del sector de la gastronomía y la agroalimentación (productores, transformadores, actores turísticos y hosteleros) con los territorios donde se ubican por medio de las nuevas tecnologías, poniendo en valor el destino turístico mejorando la interacción y creando iniciativas para adecuar los productos, recursos, servicios e infraestructuras a las demandas de los visitantes, según destaca el Gobierno.

Otro de los proyectos es potenciar la presencia de Cantabria en la Red de Queserías de Campo y Artesanas con la Ruta QueRed, creada en 2013 y que cuenta en la actualidad con 500 asociados y presencia en las 17 comunidades autónomas, y cuyo objetivo es digitalizar estas pequeñas queserías.

PEREGRINO LEBANIEGO DIGITAL 4.0

Con respecto a los caminos de peregrinación se ha propuesto la digitalización sostenible de los Caminos de Santiago a su paso por Cantabria y el Camino Lebaniego. Se trata de desarrollar de manera transversal la comarca de Liébana a través de la conectividad y la tecnología.

En este sentido se ha presentado el proyecto Peregrino Lebaniego Digital 4.0 con la posibilidad de mejorar la cobertura y geolocalización en el Camino Lebaniego con la instalación de la tecnología 5G por medio de balizas, albergues y zonas wifi públicas, aprovechando las 15 balizas existentes.

El proyecto incluye la creación de una plataforma con una web, una aplicación para móviles, albergues sostenibles e inteligentes, implantación de sensores que ayudarán a mejorar la experiencia de los peregrinos y una oficina de gestión que recoja datos de los caminantes con sus valoraciones y necesidades.

Y el proyecto 'Arte Público', que en 2024 tendrá lugar en una localidad cántabra, pretende fomentar la inclusión social y el desarrollo local a través del arte, el diseño y la arquitectura. Está enfocado a estudiantes de arte, diseño y arquitectura y se desarrolla en forma de concurso. Hasta el momento se han convocado dos ediciones que son bienales, en Ribera de Arriba (Asturias) en 2020 y en Tineo (Asturias), en 2022, con una intervención en la Plaza del Ayuntamiento.

Finalmente, los representantes de Cámara Torrelavega han mostrado a la consejera su proyecto de 'Hub' de Turismo Inteligente para concentrar en un solo punto toda la información relacionada con el turismo y para dispositivos inteligentes.

En la reunión también han participado otros representantes de Cámara Torrelavega como el vicepresidente, Ángel González Viñas; el secretario, Enrique Portilla y el coordinador de la Oficina Acelera Pymes Rural, Raúl Santos.

La Consejería valora y tendrá en cuenta las propuestas culturales y turísticas de...
Comentarios