sábado. 27.04.2024

Las obras del aparcamiento disuasorio en altura que se construirá en el exterior del Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega se adjudicarán la próxima semana, si todo va según lo previsto, según ha avanzado este miércoles el consejero de Fomento, Roberto Media.

A partir de ahí se tardará "unas semanas" en formalizar el contrato y acto seguido se iniciarán los trabajos, que tienen un coste de unos 6 millones de euros y tendrán que estar finalizados antes de que termine el 2025 tal y como marca el plazo de los fondos europeos por los que está cofinanciado.

Las obras de este parking salieron a licitación el pasado mes de febrero por segunda vez, después de tener que corregir un error que se había cometido al omitir más de 300.000 euros correspondientes al coste del hormigón.

Además del aparcamiento en altura -que se sumará al que se va a construir en La Carmencita, cuyas obras empezarán en abril según se anunció ayer-, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Torrelavega tienen pendiente el proyecto de reforma del interior del MNG, que contempla dividir la instalación en dos partes diferenciadas, una para mantener su tradicional uso ganadero y otra para destinar el espacio sobrante a actividades y eventos.

Tal y como ha señalado Media a preguntas de la prensa este miércoles, esta obra supone "una inversión de las más importantes que se hayan hecho nunca en Torrelavega" y es un compromiso del Gobierno regional que esté finalizada esta legislatura. De hecho, ha avanzado que va a suponer "más inversión" de la que se había previsto, que ya rondaba los 17 millones, pues el proyecto se planteó hace más de dos años y se han tenido que actualizar los precios.

Estos trabajos, de los que se ocupará la empresa pública Gesvican, se financiarán al 50% entre la Consejería y el Ayuntamiento, aunque Fomento abonará inicialmente todo el importe y el Consistorio irá devolviendo su mitad progresivamente.

Para poder avanzar en la actuación el Ayuntamiento tiene que ceder al departamento que dirige Roberto Media la parte del ferial que va a ser objeto de la obra. Un proceso en el que está trabajando, pero que "no es nada sencillo", como han señalado esta mañana tanto media como el alcalde, Javier López Estrada, que han repasado el estado de estos proyectos a preguntas de los medios en su visita al nuevo carril bici que une el Boulevard Ronda con la nueva pasarela sobre el Saja-Besaya.

Tras explicar el regidor que el Consistorio está escriturando el inmueble para poder ceder a Gesvican el terreno, el consejero ha añadido que son trámites "muy farragosos" y que "el Ayuntamiento está echando toda la carne en el asador para que sea lo más rápido posible". "Que los torrelaveguenses estén tranquilos, que es una obra que se va a acometer y terminar en esta legislatura", ha zanjado Media, añadiendo que una vez que se termine el trámite en el que se está trabajando las dos administraciones firmarán un convenio y las obras se licitarán "inmediatamente".

COMISIÓN SOBRE EL SOTERRAMIENTO EN ABRIL

Por otro lado, Media y López Estrada han hablado sobre las obras del soterramiento ferroviario en la ciudad, que comenzaron en abril con los trabajos para habilitar la vía auxiliar por la que pasarán los trenes mientras se ejecuta el proyecto.

Al respecto han señalado que Gobierno y Ayuntamiento trabajan "de la mano de Adif para que las obras vayan lo más rápido posible", y han pedido convocar una reunión de la comisión de seguimiento del soterramiento que "previsiblemente se realizará el próximo mes de abril".

Preguntados por posibles avances en las gestiones que se están realizando para que Adif conceda a Torrelavega tener un apeadero en la ciudad durante las obras, el alcalde ha dicho que por ahora "sabemos lo mismo que sabíamos hace unas semanas". "Adif está trabajando, tiene la exigencia por parte del Gobierno y del Ayuntamiento" y "creo sinceramente que tenemos el compromiso de hacer todo lo posible para que así sea. A día de hoy, no hay confirmación", ha sentenciado López Estrada.

Las obras del aparcamiento en altura del Ferial de Torrelavega se adjudicarán la...
Comentarios