domingo. 28.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha mantenido su primer encuentro institucional con la alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos (PP), para analizar las principales necesidades del municipio, entre las que destaca la limpieza de rutas forestales en el Monte Vizmaya, el proyecto de reforestación del mismo o el problema con los acercamientos de jabalíes.

Susinos ha trasladado al consejero la necesidad de llevar a cabo la limpieza de las rutas que recorren el Monte Vizmaya, ya que se trata de un recorrido que aborda un total de 12 kilómetros de senderos forestales, en zonas "muy transitadas por el público" que se encuentran "muy deterioradas", según ha puntualizado la alcaldesa.

Así, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Consejería, de manera que se pueda acondicionar la zona de cara a seguir siendo un terreno seguro para turistas y senderistas que acuden semanalmente a Entrambasaguas desde distintas zonas de la región, según ha indicado el Gobierno en una nota de prensa.

En materia de montes, la regidora ha pedido asesoramiento al consejero para llevar a cabo la tala y posterior reforestación del Monte Vizmaya. "Vamos a cortar todo el Monte Vizmaya, que es un monte muy extenso, de muchas hectáreas. De cara al tema de la reforestación, queremos ver cómo lo podemos hacer y si nos pueden ayudar", ha dicho.

Palencia, por su parte, ha apuntado que la Consejería está desarrollando un proyecto que permitirá la colaboración estrecha con los ayuntamientos para abordar la reforestación en Cantabria, "de manera que sea lo más respetuosa posible con el medioambiente".

Durante el encuentro, también han abordado la preocupación por la presencia cada vez más creciente de jabalíes en la zona, especialmente, en este momento en el que ha terminado la temporada de caza. "Destrozan las tierras de ganaderos y agricultores, por no hablar de la peligrosidad por problemas de atropellos", ha lamentado la alcaldesa.

Susinos, que ha acudido a la reunión acompañada por los concejales Javier Villar y Enrique Salcines, ha agradecido la predisposición del consejero, así como su voluntad por atender los proyectos que se plantean desde el municipio, según ha indicado el Gobierno.

Desarrollo Rural estudiará la limpieza de sus rutas forestales en el Monte Vizmaya
Comentarios