lunes. 29.04.2024

La primera edición del OktoberFest de Noja ha arrancado este sábado con una gran acogida de público que se ha querido acercar a la Villa para vivir en primera persona esta clásica celebración de origen alemán que Noja ha hecho propia este fin de semana. El tiempo ha acompañado y han sido muchos los que no han dejado pasar la oportunidad para comprar y degustar cervezas artesanas de la tierra en los stands dispuestos en una zona cubierta de 1000m2 en la Plaza de la Villa.

Los amantes de la cerveza de la comunidad se han reunido sobre las 12:00 horas en el marco del mercado de cervezas artesanas que ha mostrado la variada producción regional y ha sido todo un expositor para los productores de cerveza artesana de Cantabria. Las cervezas de Dougall’s  (Liérganes), El Ayla (Laredo), Smach (Camargo), El Camino (Bezana) o Virtus (Burgos) han sido las grandes protagonistas de la cita además de puestos especializados en cervezas artesanales de exportación. Durante este mercado, los asistentes han podido disfrutar de la exposición ‘La Historia de la Cerveza’ y de talleres como la charla ‘Los secretos de la cerveza’ o la presentación ‘Las cervezas artesanales de Cantabria’. Todo ello amenizado por la música folk tradicional de Cantabria.

A las 14:30 horas llegaba un momento único pues se nombró 'Cervecero Mayor de Cantabria' a Andrew Dougall, fundador de Cerveza DouGall's, la pionera de Cantabria dentro de las cervezas artesanales comerciales y una referencia en toda la Península. Dougall se ha convertido así en el primer ganador de este distintivo que condecora de forma simbólica a aquellas personas que han trabajado con la cerveza en sus dedicaciones profesionales.

El evento ha contado con la presencia de Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, quien ha celebrado la puesta en marcha de este tipo de citas gastronómicas, todo una demostración de la calidad de los productos ‘made in’ Cantabria y que constituyen importantes alternativas de emprendimiento con los productos elaborados en la ‘tierruca’ como elementos estrella.                                                                 

La puesta en marcha de este I Oktoberfest de Noja es un ejemplo más de la clara apuesta del Ayuntamiento por este tipo de eventos que unen gastronómica, entretenimiento, cultura e identidad regional y promueven el fomento de la industria local.

Por la tarde, tendrán lugar dos catas sensoriales gratuitas, pero con aforo limitado por orden de llegada. A las 17:00 horas nos acompañará Pedro Martínez, sumiller con 15 años de experiencia y a las 19:00 horas, habrá otra cata sensorial, está vez buscando los orígenes germánicos de la celebración del Oktoberfest. Además, la música será la protagonista en la jornada de tarde, con los conciertos de la joven banda de rock ‘Outside The Cage’ a las 19:30; la banda de indie rock ‘Enfermo Imaginario’ a las 21:30; y el veterano ‘DJ Súper Poly’ a las 23:30.

El domingo al mediodía se retomará la celebración con actividades familiares, un taller sobre la elaboración casera de cerveza, la música tradicional de ‘El Vientu Al Sullar’ y la música de los 80 y 90 de ‘Super8 Club’.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la “enorme aceptación que esta cita ha tenido entre los amantes de la cerveza de la comunidad así como de los vecinos de la villa, partícipes de esta celebración”. “Desde el Ayuntamiento seguiremos desarrollando programas que pongan en valor los productos locales, que son muchos y de una calidad extraordinaria, y el consumo kilómetro cero”. Actividades como este Oktoberfest se unen además a otras que se están realizando en la Villa de manera simultánea como el IV ‘Noja Motosurf Series’, este sábado y domingo en la playa de Ris, donde poder disfrutar de las piruetas de los mejores pilotos procedentes de diferentes países del mundo sobre las olas.

El I OktoberFest entrega el premio 'Cervecero Mayor de Cantabria' a Andrew Dougall
Comentarios