sábado. 27.04.2024

El nuevo paseo peatonal y ciclable de Omoño (Ribamontán al Monte) se ejecutará en cuatro meses, contados a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, y supondrá una inversión del Gobierno de Cantabria de 170.000 euros. El paseo tendrá una longitud de 750 metros y 2 metros de anchura, y discurrirá de forma paralela al margen sur del río Pontones, que linda con la carretera autonómica CA-455 (Meruelo-Villaverde Pontones).

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha suscrito el contrato que autoriza el inicio de una actuación que mejorará la movilidad y la seguridad vial en esta localidad, concretamente, en el barrio de Nozaleda, y dará respuesta a la demanda planteada por el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte.

Media ha mostrado su satisfacción por el arranque de este proyecto que, según ha dicho, por un lado está en línea con las políticas de movilidad sostenible por las que apuesta la Consejería de Fomento y, por otro, garantiza el tránsito de peatones y ciclistas por el núcleo de Omoño en condiciones de seguridad. En este sentido, ha destacado que desde el Ejecutivo van a desplegar por todo el territorio regional este tipo actuaciones que, "aunque no son especialmente llamativas en términos de inversión, sí tienen grandes beneficios para los vecinos de los pueblos en términos de utilidad y, sobre todo, de seguridad".

Por último, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga "con el progreso y la dinamización económica" de todos los municipios de Cantabria a través del impulso de la obra pública.

PROYECTO

El proyecto del nuevo paseo de Omoño se ha diseñado atendiendo las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico e incluye la sustitución del actual puente de mampostería situado en el camino vecinal que da acceso a la bolera por otro nuevo de 6 metros de luz y 3 metros de anchura de tablero, que se levantará sobre un marco de hormigón armado.

Para lograr la integración de la senda en el entorno se ha optado por un pavimento continuo natural, colocado sobre zahorra artificial compactada. La actuación se completa con la instalación de luminarias led y diverso mobiliario urbano como bancos y papeleras, además de la correspondiente señalización del itinerario.

El nuevo paseo peatonal y ciclable de Omoño se ejecutará en cuatro meses
Comentarios