sábado. 27.04.2024

La playa de Trengandín de Noja acogerá el próximo 18 de marzo una actividad de limpieza y caracterización de basura marina en el marco del proyecto LIFE SeaBIL.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con SEO/BirdLife, se desarrollará de 10:00 a 13:30 horas, comenzando con una breve presentación del proyecto y las distintas acciones que lo componen, como son los contenedores de residuos marinos instalados en los arenales de Ris y Trengandín o una guía de buenas prácticas en la limpieza de playas. A continuación, se realizará una recolección y caracterización de basura marina siguiendo un sencillo protocolo para conocer la cantidad y tipo de residuos que el mar arrastra hasta las playas nojeñas, además de establecer el origen de la misma.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta iniciativa “permite poner el foco de atención en el problema de los residuos vertidos al mar”, aumentando así “el grado de concienciación tanto de los usuarios de nuestras playas como de la sociedad en general”. El regidor ha subrayado la importancia de “colaborar y contribuir entre todos para preservar nuestros ecosistemas marinos” y mantenerlos “libres de la basura que termina en el mar, ya sea de forma consciente o inconsciente”.

Ruiz Lavín ha animado a participar en esta actividad, con la que “además de contribuir a la conservación medioambiental, los participantes podrán aprender un poco mejor cómo funciona nuestro entorno”.

El punto de encuentro de esta iniciativa estará en la entrada a la playa de Trengandín donde se instala la caseta de los socorristas, que es el primer acceso al arenal que los usuarios se encuentran si llegan desde la Plaza de la Villa.

Para participar es necesario realizar la inscripción previa en el enlace Voluntariado de limpieza y caracterización de basura marina en Trengandín. Los menores de 16 años podrán participar siempre que estén acompañados de sus padres o tutores. Además, cualquier otra consulta puede realizarse en el WhatsApp 696323119 o en el correo electrónico [email protected].

CONTENEDORES

Esta actividad llega unos días después de que la Villa haya instalado contenedores de residuos marinos en las entradas de los dos arenales nojeños.

Los propios contenedores cuentan con paneles en los que se especifica que “no es una papelera para basura ordinaria”, por lo que está prohibido tirar la basura personal, los deshechos de las mascotas o cualquier tipo de resto animal o vegetal. Su uso, por tanto, es exclusivo para todos aquellos elementos no naturales arrastrados por el mar, tales como plásticos, redes, boyas, botellas y otro tipo de residuos.

Los contenedores están diseñados en madera, integrándose de este modo en el entorno y con un diseño que permite tanto el depósito de la basura como su posterior recogida de manera sencilla.

Con una periodicidad quincenal se revisará el contenido de los mismos y se hará una caracterización de su contenido. De esta manera se podrá obtener información sobre qué tipo de basura es la que más comúnmente aparece en las playas y tratar así de establecer el origen de la misma.
 

La playa de Trengandín acoge una actividad de limpieza y caracterización de basura marina
Comentarios