lunes. 29.04.2024

El Ayuntamiento de Noja debería haber celebrado ayer jueves un Pleno ordinario a las 14:00 horas. Sin embargo, minutos antes tuvo lugar una discusión en la que los principales grupos de la oposición, PRC y OlaCantabria, acusaron al equipo de gobierno del PP, liderado por Mireia Maza, de “prácticas antidemocráticas” y de ejercer una gestión “poco transparente” que recuerda a “otras épocas en las que el PP también estuvo al frente del Consistorio”, como señalan los regionalistas a este medio.

La oposición acusa al PP de no ofrecer a los concejales los medios que les permitan hacer una oposición efectiva

En concreto, la oposición acusa al PP de no ofrecer a los concejales los medios que les permitan hacer una oposición efectiva. “Ni facilita un lugar ni el material para poder ejercer nuestra labor”, han explicado los ediles regionalistas, añadiendo que se llega al extremo de no permitir ni hacer fotocopias de expedientes ni temas a tratar en los plenos. Ante esto, la alcaldesa, que no dudó en expresar su malestar por la oposición que se estaba realizando, aseguró que se concederán despachos a los grupos. Actualmente solo el PSOE cuenta con dicho despacho, algo que Maza argumentó bajo la premisa de que “fue el primero que lo pidió”. PRC y OlaCantabria dejaron claro al respecto que no les importa compartir espacio con otros grupos como el PSOE en aras de poder ejercer la democrática labor de oposición. 

A este respecto, los regionalistas apuntan que la regidora “se olvidó de añadir que el PSOE es el único partido que va de la mano con el PP en el Ayuntamiento, algo que ningún concejal de la Corporación entiende”. Durante la discusión salieron a relucir otros temas como el aumento de 3.000 euros anuales en el salario de la concejala de Educación, Eva Ruiz, algo que la alcaldesa achacó a “una errata” que se iba a corregir. “No podemos entender que se gobierne con errores continuos, con esas llamadas ‘erratas’, y que para esconderlos no se traslade la información a la oposición”, ha criticado el Grupo Regionalista, estimando que “entendemos que al PSOE sí se le comunica al ser la única formación que apoya a los ‘populares’”. En este sentido, los regionalistas se han preguntado “qué pensarán los votantes del PSOE de que su único concejal apoye desde la oposición y comparta las políticas del PP”.

El PRC ha recordado que “el PP simplemente no hizo oposición” durante la anterior legislatura

Y sobre la forma de hacer oposición, el PRC ha recordado que “el PP simplemente no hizo oposición” durante la anterior legislatura, algo que a su juicio “incumple el mandato de los ciudadanos a los que representan, que les eligieron precisamente para trabajar por ellos, no para ausentarse de los Plenos”. Asimismo, los regionalistas apuntan que “hemos ofrecido el trato de favor correspondiente y tradicional de los 100 primeros días”, pero tras esto, “hemos vuelto a solicitar informes de la actividad” del Ayuntamiento y “no se nos concede una información a la que tenemos derecho”, y que “se entregaría a la oposición en un Ayuntamiento que se caracterizara por ser transparente”.

En este sentido, lamentaron que “el Ayuntamiento de Noja parece estar encaminándose, de nuevo, a una gestión opaca y que pretende mantener a los grupos de la oposición a ciegas”, pero desde el PRC han asegurado que “pasados los 100 primeros días de cortesía, pretendemos ejercer la labor por la que nos eligieron nuestros votantes” y eso se traduce en “trabajar día a día por nuestros vecinos desde la oposición”, algo que “no ha hecho el PP en los últimos ocho años”.

Asimismo, han criticado que la alcaldesa “se escude en la falta de una herramienta telemática para comunicar la convocatoria”, cuando existen otros medios para hacerlo. El PRC ha señalado que su responsabilidad, como principal partido de la oposición, es “llevar a cabo una fiscalización minuciosa del trabajo del PP, pero tanto Maza como el resto del equipo de gobierno prefiere atacarnos por querer hacer nuestra labor”.

La discusión comenzó cuando Maza llegó al Salón de Plenos para anunciar que la sesión se aplazaba al no haberse podido notificar la celebración del mismo a varios concejales regionalistas. A este respecto, el PRC se ha cuestionado “qué clase de gobierno plantea hacer plenos sabiendo que no se ha notificado a los concejales de la oposición”, reiterando que “son este tipo de prácticas antidemocráticas las que la alcaldesa parece haber heredado de su predecesor al frente del PP, al que recientemente el Supremo ha condenado a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación”.
 

PRC y OlaCantabria denuncian prácticas antidemocráticas y poco transparentes por parte...
Comentarios