sábado. 27.04.2024

Una de las fiestas patronales más importantes y con más visitantes en el mes de septiembre son las que se celebran en honor de la Virgen del Puerto, en la villa marinera de Santoña. Aunque todavía no se ha presentado la programación organizada por el Consistorio municipal, ya se han adelantado algunas de las actividades y conciertos que vecinos y visitantes podrán disfrutar. 

En estas fiestas hay, además, eventos importantes que son la seña de identidad de Santoña y de sus fiestas patronales: una marmita popular, carrozas y la Procesión Marítima. Además de la gran tradición taurina que se vive en la plaza de toros.

Este año las fiestas patronales de la Virgen del Puerto se celebrarán del 2 al 10 de septiembre con el pregón por la mañana el primer día en la popular Plaza de San Antonio. Así, comenzarán el día 2 con el Pregón de Cantabria En Rosa en la mítica Plaza de Santoña, que vivirá también la puesta del pañuelo de las fiestas. Ya por la noche llegará uno de los platos fuertes de las fiestas con el gran concierto de Carlos Baute.

Las grandes fiestas continuarán el resto de día con actuaciones de grupos locales y multitud de actividades para pequeños y mayores. Destaca el martes día 5 el evento especial para los vecinos que se repite cada año, que es la pela de patatas para la Gran Marmitada en la Plaza de San Antonio a partir de las 9:00 horas.  En cuanto a la marmita, será el día 6 de septiembre. Esta es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que no deja indiferente a nadie porque vecinos y curiosos se acercan a probar este gran plato típico de la zona.  

Para estos días en honor a la Virgen del Puerto, el mar es muy importante porque se lleva a cabo también un importante evento para los santoñeses: la Procesión Marítima. La Procesión Marítima se celebra el 7 de septiembre a partir de las 18:00 horas. En ella se pasea a la Virgen del Puerto por las calles de esta villa marinera hasta embarcarla en uno de los pesqueros y ser paseada por aguas de la Bahía, seguida a su vez por la flota de la Cofradía. 

El viernes 8 será el Día de Nuestra Patrona La Virgen del Puerto, el día más emotivo para los vecinos. Así, a partir de las 9:00 horas habrá un pasacalles madrugador a cargo de la Banda de Cartón. A continuación tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Puerto con la colaboración de la Coral ‘Portus Victoriae’ y después amenizará el mediodía un concierto a cargo de ‘Los Ronceros’ en la popular Plaza de San Antonio. Además, este día será la Gran Corrida de Toros. Un cartel que suma a gente popular del toreo como es el caso de Diego Ventura, Sebastián Castella y Daniel Medina y que podrá disfrutarse a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Toros de Santoña.

La noche de este viernes tendrá más de una banda musical. El primer turno será para la banda local ‘Ayer y Hoy’ que dará paso al gran espectáculo de fuegos artificiales desde la Fuente de San Martín y la Bahía. Volverá la música a partir de las 00:30 horas el concierto tributo de ‘Queen Revolution’ en la Plaza de San Antonio.

También habrá el sábado 9 Concurso de Cucañas y otros juegos acuáticos en la Bahía de Santoña, una de las actividades más demandadas de estas fiestas, así como gigantes y cabezudos. A las 00:00 horas será la tradicional Traca fin de fiestas y la suelta del Toro de Fuego. 

Ya el domingo 10 está programado el Día de la Cofradía. Un día que comenzará con una jornada de puertas abiertas de la Cofradía de Pescadores y la recreación de subasta. Más tarde tendrá lugar una misa popular con la colaboración de La Coral ‘Virgen del Puerto’ y seguidamente la entrega de plaza conmemorativa a los socios jubilados de este año y también la entrega del ‘Faro del Pescador’ 2023. 

Santoña celebrará la Virgen del Puerto con Carlos Baute como uno de sus platos fuertes
Comentarios