sábado. 27.04.2024

La Villa de Noja ha instalado en las playas de Ris y Trengandín contenedores de residuos marinos como parte de su estrategia para luchar contra la basura que termina en los océanos y las costas, en colaboración con SEO/BirdLife.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la iniciativa forma parte del proyecto LIFE SeaBiL (Saving SeaBirds from marine Litter), cuyo objetivo es evaluar y reducir el impacto de la contaminación plástica sobre las aves.

Este proyecto LIFE pretende ampliar el conocimiento, concienciar a la población y evaluar el impacto que tienen las basuras marinas y en especial los plásticos, sobre las poblaciones de aves marinas, un grupo de avifauna al que por sus costumbres (pasan la mayor parte de su vida en el mar) y su inaccesibilidad, no siempre se le presta la atención que merece. El proyecto trabaja en distintos puntos del arco atlántico en Francia, España y Portugal.

El regidor ha subrayado que estos nuevos lugares donde depositar estos residuos “se suman a las numerosas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento para preservar la riqueza de nuestro ecosistema”, además de los proyectos que buscan “concienciar y educar en el respeto a nuestro Medio Ambiente como vía para que las futuras generaciones aprendan a vivir en armonía con su entorno”. En este sentido, ha agradecido el trabajo y la dedicación de Felipe González y Ludovico de Vega, de SEO/BirdLife, para mejorar y preservar la biodiversidad de Noja.

Ruiz Lavín ha aclarado que “estos no son contenedores al uso en los que los usuarios puedan depositar su basura”, sino que están destinados exclusivamente a plásticos, redes, boyas, botellas y otro tipo de residuos arrastrados por la marea.

Los propios contenedores cuentan con paneles en los que se especifica que “no es una papelera para basura ordinaria”, por lo que está prohibido tirar la basura personal, los deshechos de las mascotas o cualquier tipo de resto animal o vegetal. Su uso, por tanto, es exclusivo para todos aquellos elementos no naturales arrastrados por el mar.

De este modo, los arenales de Noja “ofrecen a los usuarios todos los contenedores posibles para que contribuyan a mantener limpia la costa” al mismo tiempo que “separan los residuos y participan en la economía circular y el reciclaje, parte fundamental de la sostenibilidad que promueve nuestra Villa”.

En este sentido, ha felicitado a “todos los vecinos y visitantes que contribuyen cada día a mantener limpias nuestras playas y los incomparables espacios naturales de Noja”, y ha asegurado que con estos nuevos lugares de depósito “se contribuye y facilita la imprescindible labor que realizan durante todo el año”.

Los contenedores están diseñados en madera, integrándose de este modo en el entorno y con un diseño que permite tanto el depósito de la basura como su posterior recogida de manera sencilla.

Con una periodicidad quincenal se revisará el contenido de los mismos y se hará una caracterización de su contenido. De esta manera se podrá obtener información sobre qué tipo de basura es la que más comúnmente aparece en las playas y tratar así de establecer el origen de la misma.

Asimismo, son una buena herramienta para poner el foco de atención en el problema de los residuos vertidos al mar, de manera consciente o inconsciente, y aumentar el nivel de concienciación entre la población y usuarios de los arenales.

PEZ COMEPLÁSTICO

A estos nuevos contenedores y a los tradicionales de papel y envases se suman los peces ‘comeplástico’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Noja que ha permitido instalar estos contenedores con la forma simbólica de este animal, fabricados con una red metálica que permite ver el interior y los residuos plásticos que se van depositando a través de la boca.

Cada año, miles de personas contribuyen a mantener limpios de plástico los arenales de Ris y Trengandín depositando sus residuos en estos contenedores.

ACTIVIDAD

Además de la instalación de los contenedores, el próximo día 18 de marzo se va a llevar a cabo en la playa de Trengandín una actividad con voluntarios. En primer lugar se hará una breve presentación del proyecto y sus distintas acciones, como son los contenedores de basura marina o una guía de buenas prácticas en la limpieza de playas. A continuación se realizará una recolección y caracterización de basura marina siguiendo un sencillo protocolo.

El punto de encuentro será la primera entrada a la playa, bajando desde la plaza de la Villa (donde se instala la caseta de los socorristas) a las 10:00 horas, siendo necesaria la inscripción previa.

La Villa instala contenedores para la recogida de residuos marinos en las playas de Ris...
Comentarios