sábado. 27.04.2024

La alcaldesa de Santa María de Cayón, Pilar del Río Ruiz de Prada, intentó cobrar casi media mensualidad como alcaldesa tras ganar las elecciones municipales del 28 de mayo, pero antes de que se formalizara su dedicación exclusiva en la nueva Corporación, algo que fue denunciado por Intervención. En concreto, la actual regidora, que encabeza la Agrupación Independiente de Cayón tras gobernar la pasada legislatura bajo las siglas del PP, habría intentado cobrar el sueldo de 12 días durante el mes de junio después de que fuera nombrada alcaldesa pero antes de que el Pleno aprobara la dedicación exclusiva y fijara su salario.

Así consta en un informe de reparo del interventor municipal al que ha tenido acceso este medio, y que forma parte de un extenso y detallado documento de más de 200 páginas solicitado por los concejales de la oposición en Cayón, formada por PP (con Francisco Viar a la cabeza) y Vox, que engloba 21 reparos y sus correspondientes resoluciones en relación tanto a nóminas como a facturas que van de enero a septiembre de 2023.

Concretamente, el citado informe del interventor se centra en las nóminas del mes de junio del año que acaba de terminar, entre las que se encuentran la de la propia alcaldesa. El funcionario deja claro en su informe que no discute el periodo que va del 1 al 17 de junio, días en los que la regidora estuvo en funciones después de que se celebraran los comicios municipales. Lo que se discute son los cerca de 15 días hasta el final del mes que se computa en su nómina del 1 al 30 de junio.

El funcionario municipal reconoce a Pilar del Río como alcaldesa de Santa María de Cayón tanto con la Corporación saliente como con la entrante, pero aclara que “no se puede concluir que el hecho de haber desempeñado con dedicación exclusiva en el mandato anterior suponga una suerte de continuación sin que el Pleno se pronuncie sobre su condición de perceptora de dedicación exclusiva”. Dicho de otro modo, entre el momento en que fue nombrada y la celebración del Pleno que aprobó su dedicación exclusiva, el interventor considera que no debería cobrar un salario municipal. Y dicho Pleno, añade, no se había producido a 29 de junio de 2023, fecha del informe del interventor, por lo que la nómina de Del Río era “contraria al ordenamiento jurídico”.

Ante este reparo de intervención, que concluye señalando que, en el caso de la nómina de la alcaldesa, se devengaron “días en el periodo retributivo no ajustados al procedimiento de reconocimiento de tal derecho”, la propia regidora firmó, con fecha del 30 de junio de este año, la “rectificación del periodo retributivo” de dicha nómina.

Más concretamente, el interventor subraya en su informe que “una vez consagrado el derecho a percibir retribuciones, el hecho nuclear es el nacimiento de dicho derecho una vez se ha constituido la nueva corporación”. Y es aquí donde el funcionario municipal recuerda que el artículo 13.4 del Real Decreto 2586/1986, que regula la organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, establece que cualquier pleno municipal, “a propuesta del Presidente, determinará, dentro de la consignación global contenida a tal fin en el Presupuesto, la relación de cargos de la Corporación que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, con derecho a retribución […]”.

La actual alcaldesa de Santa María de Cayón ha sido noticia en los últimos días después de que se conociera que el Tribunal Supremo da por probado que la regidora provocó un accidente y huyó “subrepticiamente y sin avisar” del lugar de los hechos con la ayuda de un sargento de la Guardia Civil.

La actual alcaldesa de Cayón intentó cobrar en su nómina el sueldo de 12 días que según...
Comentarios