sábado. 27.04.2024

La Consejería de Fomento ha finalizado las obras del parque infantil de San Martín de Villafufre y de un vial en Vega, en las que ha invertido en total 73.000 euros.

El consejero del área, Roberto Media, ha visitado este lunes las actuaciones acompañado del alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, y ha lamentado el "olvido al que se ha sometido a este municipio en los últimos ochos años". "Si queremos que en estos pueblos se quede a vivir la gente hay que dotar a estas zonas de servicios, y estas obras, de contratos menores, contribuyen a luchar contra el despoblamiento", ha defendido.

El consejero ha señalado que el parque infantil de San Martín, ubicado detrás de la casa consistorial y junto al consultorio médico, se había ido deteriorando por el uso y por las inclemencias del tiempo y que después de que el Ayuntamiento solicitara su arreglo, la Consejería ha adecuado la zona dotándola de nuevos juegos que procuran mayor seguridad a los niños.

Por su parte el alcalde ha agradecido esta actuación que dará servicio a las dos ludotecas del municipio, la de San Martín y la de Vega, que en total pueden reunir a medio centenar de niños.

La obra ha consistido en la retirada de la valla de cerramiento exterior y la colocación de una nueva, se ha formado una nueva base de hormigón con un pavimento de seguridad de caucho de cuatro centímetros que atenuará las posibles caídas de los niños y se han sustituido los juegos infantiles por otros más seguros. La actuación ha supuesto una inversión de 47.731 euros y la ha realizado Excavaciones Albor, S.L.

VIAL EN VEGA

En cuanto a la obra del vial en Vega, la localidad de mayor población del municipio, ha consistido en el asfaltado de unos 750 metros aproximadamente en una carretera que estaba en muy malas condiciones.

El consejero ha considerado la conveniencia de prolongar la mejora del vial hasta la carretera autonómica que une Santibáñez con El Soto para dejar a estos dos barrios con buena comunicación.

El vial había tenido una actuación previa de riego asfáltico que presentaba importantes deficiencias en el firme. El alcalde ha recordado que atraviesa una zona urbana con varias viviendas y era una molestia para los vecinos el tránsito de los automóviles con levantamiento de polvo. Por este motivo solicitó a la Consejería la mejora en el pavimento. Finalmente, la obra ha consistido en la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente con el fin de eliminar las deficiencias superficiales del firme.

También ha incluido la limpieza de bordes, el fresado de los entronques con las entradas a viviendas, el extendido de capa de rodadura de mezcla asfáltica en caliente y la señalización, con un presupuesto de más de 25.000 euros que ha sido ejecutado por la empresa Asfaltos de Camargo, S.L.

El consejero se ha comprometido a que se continuará llevando a cabo obras en todos los municipios a cargo de los diferentes departamentos de su consejería y ha anunciado al alcalde de Villafufre que en estos momentos se está redactando el proyecto de la mejora de la carretera autonómica Astillero-Selaya, entre los términos municipales de Villafufre y Villacarriedo, y que espera que a lo largo de este año puedan licitarse las obras.

"Son muchas las inversiones que tienen que llegar a esta comarca y a este ayuntamiento que en los últimos años ha estado absolutamente olvidado de un Gobierno de Cantabria que ha pasado de largo sobre Villafufre", ha dicho Media, que considera "de justicia" que ahora se vayan produciendo inversiones.

El consejero de Fomento ha estado acompañado en su visita a Villafufre por la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López; el subdirector de este departamento, Javier Lago; y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil, además de algunos concejales del ayuntamiento.

Fomento mejora el parque infantil de San Martín de Villafufre y un vial en Vega
Comentarios