Viernes, 09 de Diciembre de 2016
El Tiempo

Podemos y la democracia participativa (y III)

El alcalde de Santander, De la Serna -del PP-, con la inercia de dicho banco, y promocionado con la política intermunicipal y la influencia de su partido, está obsesionado con hacer de Santander “la aventura del banco de pruebas como referente europeo de ciudad inteligente”.

Después del comentario sobre Cantabria en mi anterior artículo –ll-, en este, le toca a su capital Santander, ciudad semidestruida por dos devastadoras catástrofes. La 1ª ocurrió en 1893 causando 590 muertes y 525 herid@s, más de 60 edificios derribados e infinidad de destrozos, producida por la explosión del barco Machichaco cargado de dinamita, por una imprudencia en el atraque (…) La 2ª en 1941 fue causada por un cortocircuito que provocó un voraz incendio, convirtiendo en cenizas la zona céntrica del casco antiguo.

Esta ciudad fue desarrollada después de ambas catástrofes con proyectos urbanísticos especuladores por unas familias oligárquicas, que anteponían  sus intereses al bien común para una ciudad más habitable (…)

Por otro lado, en los últimos tiempos han sido relevadas dichas familias  por el omnipotente espoliador sin escrúpulos banco Santander, haciendo de esta ciudad -saltándose la legalidad- “la excelencia antiestética urbanística de su cortijo en el entorno de su sede”. Conseguido con el monstruoso edificio -defraudador financiero- centro cultural Botín, considerándose ya dicho banco “semipropietario por herencia de pernada” de la ciudad que le dio su origen (…)

En los últimos tiempos han sido relevadas dichas familias  por el omnipotente espoliador sin escrúpulos banco Santander, haciendo de esta ciudad “la excelencia antiestética urbanística de su cortijo en el entorno de su sede”

Esta carrera fue iniciada en los años 50 cuando comenzó su expansión estatal, y para ampliar la sede, unió dos edificios en el Paseo Pereda, siendo criticado por el efecto negativo del arco/túnel -aprovechando nuestro paisano, el payaso Tonetti, para valorar “la maravilla financiera del nuevo reloj, porque daba las horas y las medias, pero los cuartos ¡¡pa Botín”-…!! “Ocasionando gran afrenta a Banesto -el banco estatal más importante de la época- quitándole parcialmente la vista de la bahía a su sede, que hace tiempo ya es del  Santander, habiéndole engullido con ingeniería de estafa financiera relacionada con el banco España, cargando el “mochuelo” del agujero de Banesto “como chivo expiatorio político y financiero” a su presidente Mario Conde, con pago en la cárcel (…)

Ahora, Patricia Botín, su presidenta, destacó en el fórum GYLF celebrado en Santander, que es “un sitio perfecto para líderes de todo el mundo” porque aquí nació dicho banco y hoy tiene más de 120 millones de clientes. ¡¡Así aprenderán de su estrategia financiera depredadora que ella no comenta!! (…) ¿Por qué la buscaba la Interpol hace años en relación a las actividades del banco en Argentina? Tampoco comenta las públicas acusaciones de corrupción de todo tipo de tráfico: armas, drogas, trata, blanqueo etc.; llegando con el poder de su padre a cambiar leyes con la doctrina Botín…!!  Con este comentario será más fácil entender la influencia que tuvo a nivel estatal y mundial en la crisis sistémica, y particularmente en “su rancho cántabro”, con las demoledoras consecuencias que alguien ha sentenciado: “con una pistola se puede robar a un banco, pero, para el banco es su profesión” (…)

Con este ambiente de grandeza, el alcalde de Santander, De la Serna -del PP-, con la inercia de dicho banco, y promocionado con la política intermunicipal y la influencia de su partido, está obsesionado con hacer de Santander “la aventura del banco de pruebas como referente europeo de ciudad inteligente” (…)

La importancia de la tecnología Smart City es incuestionable, pero la clave de su aplicación para un progreso EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE -ruego atención- “SIN DEMAGOGIA” como señalé en mi anterior escrito Nº ll deberá estar en función de las prioridades humanas y sociales con proyectos adecuados, para un desarrollo productivo local y territorial corrector de las sangrantes desigualdades, como el presentado por Podemos Santander y Cantabria –indicado también en mi anterior texto-. ¿Cómo revertir sino el mega-proyecto aventurero pro-oligárquico, a favor de las clases privilegiadas, derrochadoras e INSOSTENIBLES y de los depredadores oligopolios? (…)

Ante esta disyuntiva, ¿qué futuro nos aguarda si no se frena el ambicioso proyecto del alcalde y de su partido, haciendo de Santander el centro modelo europeo de ciudad inteligente, convirtiéndola en sucursal de , con vasallaje de Botín y de la Troica?  Para intentar detenerle, la ciudadanía deberá valorar ambos proyectos en función de los servicios que presten, optando por uno modesto y eficiente que transmita con transparencia la prestación del consistorio, sin especulación económica y garantizando los servicios básicos a toda la vecindad. O preferir el mega-proyecto opaco, ostentoso y derrochador; porque el alcalde –entre otras gastos- ya ha adjudicado a Indra la plataforma Smart City por importe 1.162.000 en 4 años, para centro de  “¡¡ordeno y…!!” mando de la ciudad inteligente (…)

Los actuales servicios telemáticos, aunque los utiliza  poca gente, algunos son útiles, pero la mayoría producen más daño que beneficio a la población

Para su desarrollo –según la prensa- el consistorio y el ministro firmarán este mes el convenio con “Smart Citizen” con una inversión de 6,7 millones, incluyendo una tarjeta polivalente. Ante este obsceno derroche -una vez más “banco de pruebas”- urge detener esta malversación de fondos públicos, por el ostensible escarnio e injusticia a miles de ciudadan@s que viven en la miseria y/o exclusión. ¿Cuándo actuaremos solidaria y fraternalmente con la esperanza de “sí se puede”? (…)

Los actuales servicios telemáticos, aunque los utiliza  poca gente, algunos son útiles, pero la mayoría producen más daño que beneficio a la población. Con el aumento de la tecnología para la ciudad inteligente, andar por la calle ya es un atentado a la salud, porque además de la contaminación atmosférica, existe otra invisible generadora de campos electromagnéticos con consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo, aún más graves en la infancia (…) En Santander están instalados cerca de 12.000 sensores fijos y otros tantos móviles, en una especie de laboratorio de información a toda la urbe, que debiera declararse de alto riesgo (…)

Sin embargo, solo resaltan los aspectos positivos, porque los agresivos son un criminal secreto celosamente guardado por las corporaciones para no perjudicar el negocio del siglo, siendo corresponsables principalmente las autoridades por su deber de informar (…)  Pero, ¿cómo lo van hacer si no se cuestionan la corrupción institucional?  Por ello, es tan molesto UP…!!

Para terminar, debo decir que mientras continúe la alcaldía del PP será muy difícil la justicia social en el municipio, porque después de la república todos los alcaldes han sido fascistas y neo…, por ello, urge liberar a Santander de la pesadilla municipal con la última célula cancerosa político-financiera. “Como para muestra basta con un botón”, veamos algunas tropelías de ingeniería financiera. Según el diariocantabria.es: «De la Serna desde que es alcalde, cuando dice que baja los impuestos es para subirlos. La tasa de basura ha subido el 110%, el agua el 50 y el IBI un 80. Con sus bajadas la recaudación ha subido de 32 a 58 millones (…)»