viernes. 03.05.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha comenzado a diseñar el primer plan municipal contra la soledad no deseada, denominado 'Camargo en compañía', con el que se pretende atender y acompañar a las personas mayores del municipio.

El alcalde, Diego Movellán, ha señalado que se encuentra "trabajando ya en la elaboración" de este programa, que tiene por objetivo que "nadie se sienta solo y que los mayores noten un acompañamiento". Así, los trabajadores de Servicios Sociales ya se han puesto en contacto con las diferentes empresas del sector para estudiar el proyecto y el plan que se va a crear desde el Ayuntamiento tendrá como uno de sus pilares el refuerzo "cuanto antes" del servicio de teleasistencia, ha explicado.

Un servicio sobre el que ha mostrado su "satisfacción personal" porque que vaya "tan bien y tenga tanta demanda". Asimismo, ha recordado que en su anterior etapa como alcalde, su equipo de Gobierno asumió "el cien por cien" del gasto de este servicio, ya que el Gobierno de España "eliminó" la partida presupuestaria asignada al proyecto. "Mientras en otros ayuntamientos hubo un copago, Camargo durante mi mandato asumió toda la cuantía", ha afirmado.

TELEASISTENCIA

Por su parte, la concejala de Acción Social y Autonomía Personal, Silvia Del Castillo, ha mostrado el "real compromiso" del Ayuntamiento y durante esta semana ha acudido a la sede de la empresa adjudicataria de este servicio para conversar con los trabajadores y recoger sus propuestas. Según le han trasladado, el servicio de teleasistencia se ha prestado a un total de 490 usuarios durante el año pasado, siendo una mujer mayor de 84 años el perfil mayoritario entre las personas atendidas.

Los hombres titulares del servicio suponen un 18,36%, con una edad media de 85 años, y las mujeres un 81,64% del total, con una edad media de 84. Del Castillo ha señalado que el funcionamiento del servicio es "muy simple", ya que únicamente con apretar un botón que los usuarios han de llevar consigo, entrarán en contacto verbal con el centro a través de manos libres, donde les atenderán personal cualificado.

Así, ha indicado que prácticamente el 73% de los usuarios viven solos, por lo que esta prestación "ayuda a mucha gente en su día a día". "El Ayuntamiento es la administración más cercana, y tiene la obligación de estar acompañando a todos sus vecinos", ha añadido.

Según ha explicado, se recibieron 3.578 llamadas de los usuarios a través del sistema de teleasistencia, desglosadas en comunicación de datos, 1381; seguimiento desde la central, 918; además del domiciliario, que suma 555 llamadas.

En cuanto a emergencias, este servicio recogió 471 llamadas, mientras que el resto, 253, fueron de petición de información.

En lo que se refiere a la atención domiciliaria, se han realizado 555 visitas, de las cuales 472 corresponden a visitas domiciliarias y 83 a visitas iniciales o de alta en el servicio. Por último, tanto Movellán como Del Castillo han agradecido a las familias que hayan confiado en el Ayuntamiento para prestar este servicio, así como a los trabajadores que diariamente llevan a cabo "grandes e importantes" labores de cuidado y asistencia a los mayores.

Las personas interesadas en recibir información o contar con este servicio pueden ponerse en contacto con la Casa Altamira (Avenida Menéndez Pelayo, 28), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Para beneficiarse de la teleasistencia domiciliaria se estudian varios criterios, como el estado funcional de la persona, si vive sola o acompañada, así como los medios de accesibilidad que dispone en su vivienda, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento comienza a diseñar el primer plan municipal contra la soledad no deseada
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