Domingo, 28 de Mayo de 2017
El Tiempo

POLÍTICA

22 alcaldes del PP de Cantabria afines a Diego solicitan expedientar a Julián Vélez por votar a favor del PSOE

El exalcalde de San Vicente de la Barquera ha sido nombrado secretario del Comité Ejecutivo del PP por Sáenz de Buruaga.

Julián Vélez
Julián Vélez

Un total de 22 alcaldes del PP de Cantabria (de los 33 que tiene este partido en la comunidad autónoma) afines al anterior presidente del partido, Ignacio Diego, han presentado este miércoles en un escrito ante el Comité de Garantías autonómico, que también se presentará al Comité de Garantías Nacional, para expedientar a Julián Vélez, actual secretario de Acción Municipal y exalcalde del PP de San Vicente de la Barquera, por votar en contra de la candidata del PP a la presidencia de la Mancomunidad de Valdáliga, Lorena García, y hacerlo a favor del candidato del PSOE, Roberto Escobedo. Así lo ha indicado en un comunicado el portavoz de los ‘críticos’ del PP de Cantabria, Joaquín Solanas, quien ha denunciado que este hecho "vulneró y obvió" la directiva del Ejecutivo del PP, y que ha subrayado que los 22 alcaldes "están legitimados para plantear la denuncia como reconoce el artículo 55.5" de los Estatutos del partido.

Solanas ha señalado que Vélez forma parte del "núcleo duro" de la presidenta y de la candidatura de María José Buruaga (secretario de Organización) y acaba de ser nombrado asesor del delegado del Gobierno español en Cantabria. "Curiosamente la presidenta está amenazando con expedientar al portavoz del Grupo Parlamentario Popular y al afiliado exdiputado Carlos Bedia por sus manifestaciones en contra de las irregularidades cometidas en el Congreso", ha sostenido Solanas.

Según ha explicado, los alcaldes alegan que se produjo una infracción "muy grave" en julio del 2015, tipificada como "actuar en el ejercicio de cargos públicos u orgánicos en forma contraria a los principios y programas del partido y según el articulado del propio partido". Solanas ha recordado que fueron necesarias dos votaciones para obtener la mayoría absoluta necesaria del candidato del PSOE y Julián Vélez que "había recibido las indicaciones de la sede votó en primera instancia a él y en segunda a favor de Roberto Escobedo". Un hecho que según el artículo 16 de los Estatutos del partido le debería suponer a Vélez la suspensión de la afiliación de entre 4 a 6 años, la inhabilitación de desempeñar cargos en el partido y/o expulsión del partido.

"Sorprendente" para la nueva Dirección

El vicesecretario autonómico de Estrategia y Acción Política del PP de Cantabria, Diego Movellán, ha afirmado que a la nueva Dirección del partido le parece "sorprendente" que se formule ahora esta petición, "dos años después" de que Vélez adoptara la decisión. A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, el diputado en el Congreso y exalcalde de Camargo ha considerado que el escrito de los afines a Diego se "encuadra" dentro de una estrategia de confrontación con la nueva Dirección, de la que Vélez forma parte. Así, Movellán ha destacado que la anterior Dirección del partido, encabezada por Diego, no adoptó ninguna medida contra Vélez como la que ahora se reclama.