lunes. 29.04.2024

Racing y Sporting bailaron un emocionante rock and roll -por el intenso y frenético ritmo de ida y vuelta que tuvo el partido- en Los Campos de Sport, con ambiente de ‘Primera División’, que terminó con triunfo verdiblanco (3-2). El encuentro fue una fiesta desde horas antes de que comenzara a rodar el balón, puesto que 4.000 seguidores se habían desplazado desde Gijón y más de 15.000 cántabros acudieron a El Sardinero, que agotó las localidades disponibles y presentó un aforo de 19.356 espectadores. Pero el número no fue lo más importante, sino la convivencia entre ambas aficiones. En el caso de la local, su apoyo -con tifo de La Gradona incluido- fue sobresaliente. “De locura”, calificó José Alberto el ambiente vivido al término del choque que hizo que su equipo siguiera invicto en su feudo, dejara atrás las dos derrotas consecutivas (en Leganés y Tenerife) y sumara 15 puntos en 10 jornadas.

El entrenador racinguista, que no pudo contar con el sancionado Aldasoro, recuperó su once ‘tipo’ para medirse al equipo en el que tanto él como Pablo Álvarez se formaron y dejaron huella. Sin embargo, en el minuto cinco Arana recibió un fuerte golpe en la cabeza en un lance del juego y fue sustituido por Ekain -a la postre, el héroe de la tarde- noche. El partido, como un buen rock and roll, tuvo de todo y con ritmo. El primer golpe fue verdiblanco, con una buena recuperación en banda derecha, un pase de Vicente al recién salido Ekain, que se encontró con una parada del portero rival, pero que nada pudo hacer para detener el golpeo de Andrés que, muy atento, había recogido el rechace dentro del área. 1-0. Minuto 27. Se caían Los Campos de Sport. Aunque la alegría duró poco en las filas verdiblancas porque pasada la media hora Gaspar aprovechó un ‘pase de la muerte’ de Hassan que se había ido muy bien por la derecha. 1-1. La alegría se pasó a la zona sur, donde estaba ‘La Mareona’. Antes del descanso, con una prolongación de 10 minutos incluida, Germán envió fuera un cabezazo en una incorporación al ataque.

El segundo periodo arrancó con el 2-1 de Peque. Gran acción. Vicente, el ‘mago’ de Derio, se sacó de nuevo un pase brillante de la chistera para el catalán. Peque se desmarcó y sacó un potente lanzamiento al primer palo que entró por la escuadra de Yáñez. Golazo. El Racing se había puesto de nuevo por delante, la afición vibraba, levantaba las bufandas, gritaba sin parar… estaba de fiesta. Y quería seguir bailando. Ekain se encargó de poner la música con tres oportunidades, dos con el pie y un cabezazo que repelió el portero rojiblanco, que a punto estuvieron en convertirse en el tercer gol de los de José Alberto, que en el descanso había sustituido a Rubén Alves -no se encontraba al 100%- por Dani Fernández y había desplazado a Mantilla al centro de la zaga.  

ESTRENO DE EKAIN

Los cántabros dominaban y generaban, pero el Sporting consiguió igualar en el 62 con una jugada calcada a la de su primer tanto, aunque esta vez Gaspar metió con la cabeza la asistencia de Hassan. La reacción racinguista, espoleado por su gente, no se hizo esperar. La primera salida a la pista, con la intención de seguir con su rock and roll, fue una acción personal de Andrés que hizo un eslalon hasta plantarse en la frontal. Su lanzamiento salió alto. Poco después, el de Aguadulce cruzó en exceso tras recibir el enésimo pase de Vicente. El Sporting, que está protagonizando un sensacional arranque de curso, también buscaba el triunfo y Ezkieta sacó una gran mano a Djuka, que se había plantado en el interior del área tras una potente carrera.

José Alberto mandó entrar en la pista de baile a Morante y Sangalli (en los últimos compases salió Pol Moreno). Aire fresco ante el esfuerzo de los suyos. Aunque en el tanto de la victoria, marcado en el 82, participaron tres que ya estaban en el terreno de juego. Vicente vio la internada de Dani Fernández por la derecha, que controló en el área y metió un balón raso al área pequeña donde Ekain se adelantó a su marcador para hacer el 3-2. El vasco consiguió su primer tanto con la camiseta verdiblanca. Y lo hizo a lo grande por lo que significó el tanto. Porque puso a bailar, con este triunfo de rock and roll, a toda la afición en un 'partidazo' con ambiente de Primera División entre dos equipos que permanecen hermanados bajo el recuerdo de Preciado, tristemente fallecido en 2012. 

AMBIENTE IMPRESIONANTE

El entrenador verdiblanco, José Alberto, dijo que “el encuentro podía haber acabado 4-3 o 3-4. El ambiente ha sido impresionante, una locura, muy bonito para los espectadores con dos equipos muy atrevidos que jugamos para adelante”. El técnico destacó “la elaboración del tercer tanto” y dijo que se queda “con la celebración. Todos estábamos deseando que Ekain metiera, los delanteros lo necesitan, y todos sus compañeros fueron a celebrarlo con él. Con eso me quedo”.

El Racing volverá a entrenar en las Instalaciones Nando Yosu el martes día 10 a las 11:00 para comenzar a preparar su próximo partido de LaLiga Hypermotion, que será ante el Fútbol Club Cartagena en Cartagonova el sábado, 22 de octubre, a las 18:30 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Ekieta, Mantilla, Germán, Rubén Alves (Dani Fernández, 46), Saúl; Íñigo, Grenier (Morante, 69), Andrés, Vicente, Peque (Sangalli, 69); Arana (Ekain, 5- Pol Moreno, 84).

Sporting: Yáñez, Cote, Gaspar (F. Villalba, 71), Nacho Méndez, Campu (Djuka, 57), Roque Mesa (Rivera, 57), J. Otero, Hassan (Dani Queipo, 83), Róber Pier, Izquierdoz y Pascanu (Guille Rosas, 57).

Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Amonestó a los verdiblancos Vicente, Andrés, Sangalli, Grenier y José Alberto (entrenador), así como a los visitantes Nacho Méndez, Roque Mesa, F. Villalba y Rivera.

Goles: 1-0. Minuto 27. Andrés; 1-1. Minuto 31. Gaspar; 2-1. Minuto 47. Peque; 2-2. Minuto 62. Gaspar; 3-2. Minuto 82. Ekain. 

Incidencias: décima jornada de LaLiga Hypermotion 2023/24. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 19.356 espectadores, entre los que había 4.000 hinchas rojiblancos. A las 3:27 de la madrugada se agotaron las entradas disponibles.

Victoria de rock and roll (3-2)
Comentarios