domingo. 28.04.2024

Un total de 266 asesores y evaluadores de los procesos de acreditación de competencias profesionales en Cantabria tienen pendientes de cobrar 386.000 euros correspondientes a los años 2021 y 2021. En concreto, se trata de 117 asesores, cuyos pagos atrasados ascienden a 201.292 euros; y 149 evaluadores, a quienes les faltan por cobrar otros 185.768 euros.

Las cuantías individuales que no han cobrado los afectados van desde los 182 hasta los más de 5.000 euros, según ha detallado este lunes el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que ha dado cuenta en el Pleno del Parlamento de la situación que se encontró cuando tomó posesión en el mes de julio, cuando el PP dio el relevo al anterior Gobierno de PRC-PSOE.

Según ha indicado, ya se ha puesto en marcha un protocolo para solventar la situación y se prevé pagar la cuantía pendiente de los asesores en la nómina de diciembre, mientras que el personal evaluador lo cobrará en la de febrero del próximo año, ya que en su caso "ni siquiera se había empezado a tramitar" el abono.

Silva ha señalado que con el nuevo sistema se espera que no vuelvan a producirse esas demoras, pues puede haber "retrasos racionales pero no de más de año y medio", como ha ocurrido en esta ocasión.

El procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el que trabajan estos docentes sirve para que las personas puedan acreditar de forma oficial su experiencia profesional con un título. Un procedimiento "de tremenda importancia", ha destacado el consejero, señalando que afecta a unos 100.000 cántabros. Para acreditar las competencias profesionales, este sistema tiene una fase de asesoramiento, una de evaluación y otra de acreditación, siendo los empleados que se dedican a las dos primeras los afectados por el retraso en los pagos.

266 docentes de acreditación de competencias profesionales están pendientes de cobrar...
Comentarios