domingo. 28.04.2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha aprobado la plantilla orgánica de profesorado para el curso 2024-2025, con un total de 6.044 plazas -18 más que el curso anterior-, tras la celebración de las correspondientes Mesas Técnicas.

En cuanto a la plantilla de maestros, se produce un ajuste de 18 plazas, cifra que deriva principalmente de la supresión o deshabilitación de unidades en Educación Infantil o de la amortización de plazas de maestros en IES, que se transforman en plazas correspondientes al cuerpo de profesorado de Secundaria. Con este reajuste, el número total de puestos jurídicos de plantilla orgánica de maestros que se propone para el curso 2024-2025 es de 2.727.

Respecto al resto de cuerpos docentes, está previsto un incremento de 36 efectivos en la plantilla de los distintos cuerpos de Enseñanza Secundaria. En concreto, en el cuerpo de profesores de Secundaria se produce un aumento de 28 plazas; y en el de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional (FP) se produce un aumento de 6 plazas.

Además, se reduce en 1 plaza el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas y se incrementan en 3 los profesores de música y artes escénicas. Y se mantienen los efectivos de artes plásticas y diseño y de taller de artes plásticas y diseño. Por su parte, el número de plazas con perfil bilingüe en institutos de Secundaria y centros de FP se incrementa en 8, pasando de 160 a 168. Del total, 128 son en inglés, 35 en francés y 5 en alemán.

Con todo, el número de plazas de profesorado de Secundaria, en sectores singulares de FP, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas y artes plásticas y diseño; y taller de artes plásticas y diseño para 2024-2025, con el incremento de 36 efectivos, alcanza un total de 3.317 efectivos. De esta forma, teniendo en cuenta el saldo negativo de 18 maestros en plantilla orgánica y el saldo positivo de 36 efectivos del resto de cuerpos docentes en plantilla, la Consejería publicará próximamente sus plantillas para el curso próximo, con un balance global de 18 docentes más de plantilla jurídica para el curso 2024-25, ha indicado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, ha explicado que estas plazas "responden con holgura a las necesidades estructurales" del sistema educativo cántabro, previstas por el Servicio de Inspección de Educación y en base a los datos de escolarización facilitados por el Servicio de Centros de la Consejería.

CRITERIOS PARA LAS PLAZAS DE INCLUSIÓN

Por su parte, el titular de Educación, Sergio Silva, ha anunciado a las organizaciones sindicales que la Administración educativa está trabajando en estos momentos en la elaboración de criterios para la cobertura en plantilla orgánica de plazas de inclusión educativa, una antigua reivindicación de los sindicatos que "será atendida por primera vez por este Gobierno".

Además, el consejero se ha mostrado favorable a la posibilidad de estudiar el establecimiento de plantillas-tipo en cursos próximos y ha valorado positivamente la propuesta remitida a las organizaciones sindicales, "en la que se ha atendido gran parte de sus reclamaciones".

Aprobada la plantilla orgánica de profesorado para el curso 2024-25, con 6.044 plazas
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