sábado. 27.04.2024

La Consejería de Educación ha presentado una propuesta de acuerdo para la sustitución de jornada de los profesores mayores de 55 años que supone 4 horas para los maestros y 3 horas para el resto de docentes.

Se trata de horas de docencia directa, que serían sustituidas por otras de diferente naturaleza, como mentorización de profesores jóvenes, o para llevar a cabo el desarrollo de proyectos educativos de centro.

Educación presentó este acuerdo este lunes 4 en la mesa sectorial y está a la espera de la respuesta de la Junta de Personal Docente, ha informado este miércoles el Gobierno.

La del lunes es la cuarta versión del acuerdo ofrecida por el consejero de Educación, Sergio Silva. Según ha indicado el Ejecutivo, los sindicatos han pedido más tiempo y retrasar la próxima mesa sectorial para valorar las mejoras introducidas.

Por su parte, Silva considera que, tras casi tres meses de negociación, "es necesario cerrar un acuerdo", pero ha accedido a esta solicitud "por deferencia hacia las organizaciones sindicales". El titular de Educación ha defendido que esta medida cumple la doble función de suponer una mejora en la vida laboral de docentes con años de experiencia y que se encuentran en la última etapa de su vida profesional y además es "una gran herramienta para los centros", que van a poder dedicar estas horas a otras iniciativas "muy útiles". Por ello ha confiado en que los sindicatos accedan a validar este acuerdo, que la Administración cree "positivo para el sistema educativo de Cantabria".

PROPUESTA

La propuesta de acuerdo presentada por la Consejería recoge la posibilidad de que los docentes de más de 55 años, con 15 años de servicio y destino definitivo en el centro, puedan sustituir 3 o 4 horas semanales de clase directa con alumnos por otras actividades de distinta naturaleza, como mentorización de profesorado joven, plurilingüismo o proyectos de innovación o salud escolar, entre otras. Además, prevé convocatoria pública, por cada curso escolar, para el profesorado interesado en acogerse a dicha medida. 

Educación propone que los docentes de más de 55 años puedan sustituir 3 o 4 horas...
Comentarios