sábado. 27.04.2024

La Consejería de Educación y los sindicatos afrontarán este lunes, 18 de marzo, a partir de las 10.00 horas, la reunión sectorial definitiva sobre el acuerdo de sustitución parcial de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años por actividades de otra naturaleza, en la que CCOO "no cejará en el empeño" de que incluya a los funcionarios interinos.

Así lo ha avanzado este viernes, en rueda de prensa, la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, que ha señalado que gracias a las negociaciones que ha habido hasta ahora se ha llegado a un cuarto borrador que, a su juicio, "en términos globales", constituye un "buen acuerdo" que mejora lo que en estos momentos se está ofreciendo en otras comunidades autónomas, aunque la situación es "heterogénea".

Pese a ello, tanto Sánchez como el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO en la Educación Pública No Universitaria de la Consejería de Educación, Alberto López, también presente en la rueda de prensa, creen que el borrador aún tiene "flecos", "elementos de mejora" y se debe "pulir muchísimo más" y considera que a tres días de la votación del acuerdo en la reunión del lunes, "hay margen para el diálogo" y para mejorar la última propuesta que hay sobre la mesa.

Si llegamos al mejor de los acuerdos, uno de cada cinco docentes podría reducirse su horario lectivo y supondría la contratación de 270 docentes

La última propuesta de acuerdo presentada por la Consejería recoge la posibilidad de que los docentes de más de 55 años, con 15 años de servicio y destino definitivo en el centro, puedan sustituir 3 ó 4 horas semanales de clase directa con alumnos por otras actividades de distinta naturaleza, como mentorización de profesorado joven, plurilingüismo o proyectos de innovación o salud escolar, entre otras.

La aplicación del acuerdo comenzaría en el curso 2024/2025, pero solo para aquellos docentes de 59 años en adelante, y a lo largo de los siguientes tres cursos se irían incorporando progresivamente el resto de mayores de 55 (los de 58 en el 2025/2026; de 57 en 2026/2027, y de 56 y 55 en 2027/2028).

Según el sindicato, el acuerdo, tal y como está, podría beneficiar ya el curso que viene a 1.095 docentes y en los tres siguientes se sumarían 321, 277, 557, respectivamente."Si llegamos al mejor de los acuerdos, uno de cada cinco docentes podría reducirse su horario lectivo y supondría la contratación de 270 docentes", ha indicado.

EL SINDICATO PIDE QUE SE INCLUYA A LOS FUNCIONARIOS INTERINOS

CCOO ha avisado que "hará todo lo posible" y "no cejará en su empeño" para "llegar al mejor acuerdo" posible y ha insistido en que, entre sus principales reivindicaciones, es que incluya a los funcionarios interinos --342--, algo que, por ahora, no prevé el acuerdo.

El sindicato ha indicado que, para no incluirlos, la Consejería aduce a "causas organizativas", pero ha advertido de que hay en comunidades como La Rioja que sí se incluyen, con lo que es "posible", y entiende que "no hay una argumentación sólida para dejarlos fuera".

En ese sentido, aunque será muy "guerrillero" en que se incluyan en el acuerdo, el sindicato ha dejado la puerta abierta a, si no es así, pelearlo posteriormente en los tribunales.

Por otra parte, pide agilizar la aplicación total del acuerdo y cree que hay "requisitos" del actual borrador "que se pueden pulir", como el número de horas semanales de docencia directa que exige la Consejería exige para poder entrar en el acuerdo (16 en docentes de Secundaria-- y 22 en los maestros), un volumen que, según señala, dejaría fuera a algunos jefes de departamento o tutores.

El sindicato considera que alcanzar finalmente un acuerdo sería "interesante", ya que supone recuperar un "derecho que ya estaba porque mejora, y mucho, las condiciones de trabajo" de los docentes mayores de 55 años y también la "calidad del sistema educativo".

En la Mesa Sectorial de Educación están, por orden de representatividad, los sindicatos STEC, ANPE, CC.OO y UGT. Inmediatamente antes de la reunión de la mesa sectorial, habrá una de la la Junta de Personal Docente.

SOLO UNO DE CADA CUATRO DOCENTES TIENE MENOS DE 40 AÑOS

CCOO han justificado sus reivindicaciones sobre la necesidad de que los docentes mayores de 55 años se pueda reducir su horario presentando un informe sobre la evolución de la edad del profesorado a lo largo de los últimos quince años, donde se refleja que se ha producido un envejecimiento continuo de la plantilla docente como consecuencia de las políticas que han recortado plantillas, aumentado la carga lectiva y reducido la Oferta de Empleo Pública.

Así, mientras que en el curso 2008-2009 había en Cantabria 2.129 docentes menores de 40 años frente a los 4.203 mayores de 40, en el correspondiente a 2021-2022 la situación habría empeorado, con 2.247 profesores y profesoras menores de 40 años frente a los 5.772 mayores de 40 años.

Ello significaría que solo uno de cada cuatro docentes tiene menos de 40 años, frente a uno de cada tres que era hace 15 cursos.

El sindicato ha señalado que la OCDE establece que al menos debería haber una docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50, una ratio que no se da en Cantabria.

"Si llegamos al mejor de los acuerdos, uno de cada cinco docentes podría reducir su...
Comentarios