domingo. 28.04.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, se ha reunido este lunes con el colectivo 'Educación infantil Cantabria, cuidando la infancia', al que ha anunciado la celebración de un foro en 2024 dedicado a la educación infantil, en el que docentes, personal educativo, sindicatos y familias debatan sobre el modelo de educación infantil que quieren implantar en Cantabria.

Silva ha explicado que Cantabria cuenta con una tasa de escolarización infantil por debajo de la media nacional (del 30% frente al 42% de media en el resto del país), con lo que "tenemos bastante camino que recorrer" y es necesario generar foros, lugares de encuentro y de debate para lograr "la mejor educación" en un tramo de edad que es "base" para el resto del desarrollo educativo.

Según el consejero, el modelo de educación infantil en Cantabria "se ha armado" sobre las aulas de dos años y, desde este año, con las primeras aulas de un año; todo ello, quizá, "sin el necesario debate previo de qué importancia tiene ese tramo educativo y cómo lo vamos a afrontar", ha apuntado. De ahí que considere importante "provocar un debate social", sobre todo hacia criterios educativos y científicos que permitan tomar las decisiones "correctas" en cuanto a recursos humanos y materiales para poder seguir avanzando en la escolarización de infantil.

En ese sentido, es bienvenida la existencia de colectivos "que nos van a ayudar a generar dicho debate", como 'Educación Infantil Cantabria', una asociación formada por docentes y técnicos de educación infantil que busca crear sinergias y poner en el centro del debate los intereses de la infancia y el bien superior del menor, y que nace "ante la necesidad de traspasar las paredes del aula y del centro para que el debate del bienestar de la infancia se genere en toda la sociedad".

En este primer encuentro, se ha hecho "evidente" que, en paralelo al desarrollo de las aulas de uno y dos años, hay que reflexionar sobre cómo debe ser el modelo educativo y porqué.

Por parte de la entidad han participado en la reunión la presidenta, Sara Suárez, la vicepresidenta, Maite Lasala, y las vocales de la Junta Directiva, Graciela González y Esther Salmón, ha informado el Gobierno en nota de prensa. Tras la reunión, Suárez se ha comprometido a hacer llegar al consejero un documento que recoja los criterios sobre los que debe pivotar el modelo de Educación infantil, según su visión como maestras y técnicas de esta etapa.

Silva anuncia un foro en 2024 para consensuar el modelo de educación infantil en Cantabria
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