martes. 19.03.2024

La Unión Europea quiere unificar los tipos de combustible utilizados en todos los países de la unión, caminando de este modo hacia energías menos contaminante y abandonando poco a poco los combustibles fósiles. Y por ello las denominaciones de Gasolina 95, Gasolina 98 y Diésel van a desaparecer, cambiando por completo.

La medida de la UE obligará a vehículos y estaciones de servicios a llevar unas pegatinas de identificación del combustible a utilizar a partir del 12 de octubre de este mismo año 2018. Tanto si el coche es de gasolina como si es diésel (incluso si es un híbrido), la forma de repostar variará notablemente después de esta fecha, según informan diversos medios.

De este modo, los consumidores tendrán que fijarse tanto en formas (círculo, cuadrado o rombo) como en siglas cuando acudan a la estación de servicio. Asimismo, se tendrá que calcular el porcentaje de etanol para los coches de gasolina y de biodiesel en caso del gasoil.

Según la UE, detrás de esta aparentemente confusa nomenclatura se busca también minimizar las confusiones en las estaciones de servicio a la hora de repostar, evitando que los usuarios empleen por error diésel en vehículos de gasolina, o viceversa.

Estas nuevas etiquetas se implementarán en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

GASOLINA

Su fórmula será un círculo. La información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como ‘Exx’, donde ‘E’ significa “etanol” y ‘xx’ representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor.

Por tanto, una etiqueta en la que ponga ‘E5’ implica que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga como máximo un 5% de etanol. ‘E10’, por su parte, elevaría el porcentaje máximo al 10%. Además de etanol, la ‘E’ indica que también puede contener otros compuestos oxigenados, siempre hasta la cantidad máxima.

GASÓLEO

Estarán representados por un cuadrado. La información sobre el contenido en biocombustible se designa como ‘Bxx’, donde ‘B’ significa “biodiesel” y ‘xx’ es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor.

Así, en la figura anterior, ‘B7’ significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 7% de biodiésel, y ‘B10’ significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 10% de biodiésel. La ‘B’ para “biodiesel” es una abreviatura para indicar que el gasóleo puede contener biodiésel en forma de éster metílico de ácidos grasos (FAME) hasta el porcentaje máximo que se indique en la respectiva etiqueta.

También se utiliza un cuadrado para representar el XTL, que es un tipo de combustible diésel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional.

GASES

Estarán representados por un rombo. La información recogida en el interior de la forma puede ser hidrógeno («H2»), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, estas etiquetas figurarán en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos; en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo; en los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público; y en los concesionarios de vehículos.

Las gasolinas 95, 98 y el diésel desaparecerán en octubre
Comentarios