jueves. 02.05.2024

Los representantes de los principales sindicatos en Cantabria valoran los datos de empleo del mes de diciembre y el cierre de año 2023:

USO

El sindicato USO cree que la "modesta" reducción del paro en diciembre y 2023 y la "pobre contratación" registrada ese mes y en el conjunto del año en la región dibujan un mercado de trabajo que cierra el ejercicio "con un mensaje nítido: Cantabria está en plena desaceleración".

Así lo ha señalado la Unión Sindical Obrera en una nota de prensa tras conocer los datos del desempleo difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, según los cuales el número de personas sin trabajo bajó en 1.676 personas en la comunidad autónoma, un 5%, hasta situarse en 31.800.

La formación ha señalado al respecto que "crece fuertemente" la cifra de fijos discontinuos, en 1.499 en doce meses, un 27% más, un dato de personas que, "aún estando sin actividad no contabilizan como parados".

A ello hay que sumar, según USO, que diciembre encadena tres meses consecutivos de caída de las contrataciones indefinidas, arrojando con un "balance anual negativo". "La campaña de Navidad se ha saldado con una pobre contratación temporal, con un balance de solo 240 contrataciones" más que en noviembre, añade el sindicato.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que ganó más de 3.000 cotizantes en 2023, apunta que tiene "un peso cada más importante" la contratación a tiempo parcial, y con muchos trabajadores cotizando en más de una empresa". Y a esto habrá que añadir que en 2024 "las prácticas laborales académicas constarán como cotizantes".

CEOE

CEOE-Cepyme Cantabria cree que los datos del paro registrado en diciembre y 2023 "confirman el estancamiento de la economía" regional, ya que si bien se ha reducido el empleo, ha continuado la tónica de la estacionalidad y temporalidad.

"La contratación mejora, pero los contratos indefinidos no superan en 30% del total en el conjunto del año", ha señalado la patronal cántabra en un comunicado, en el que destaca las "señales positivas" de la afiliación, aunque "sigue por debajo" de la media del país.

En un comunicado, la organización empresarial ha indicado que los datos del desempleo de diciembre, con 219 parados cántabros menos, son "algo peores" que los del conjunto de España, incluso con la creación de empleo correspondiente a las campaña navideña.

Para la directora general de CEOE-Cepyme, Isabel Cuesta, las cifras de 2023 muestran que la comunidad autónoma "ha ido perdiendo fuelle" respecto al resto de comunidades, algo que "se ha hecho más evidente en el tercer trimestre del año", con una tasa de paro "ligeramente por encima" de la media. "Hemos perdido la ventaja que manteníamos a comienzos del año pasado", ha lamentado.

No obstante, en el balance anual por sectores destaca las bajadas del paro en la agricultura (-16,30%) e industria (-10,84%), que indican que estos sectores tienen "buena implantación" en Cantabria y que "pueden ser un nicho de empleo para personas formadas".

En cuanto a la contratación, Cuesta considera que los datos de diciembre "no son positivos" ya que hay menos contratos que en noviembre (-734), y apunta que también las cifras anuales son "peores", pues bajan los indefinidos y temporales.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, señala que en diciembre baja en porcentajes similares a la media y en 2023 sube en algo más de 3.000 personas, un 1,3%, "lejos del incremento" del país, que es del 2,6%. A ello se suma que la región ha perdido más de 90 autónomos y de cien personas del régimen del mar.

UGT

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha señalado que la comunidad autónoma ha cerrado el 2023 "con menos paro y un empleo más precario que en España".

Así lo ha manifestado el líder del sindicato, que ha valorado los datos del desempleo difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, y según los cuales la región terminó el año con 1.676 desempleados menos y 3.112 afiliaciones más a la Seguridad Social que en 2022.

No obstante, Carmona ha apuntado en un comunicado que "el empleo que se genera aquí sigue siendo más precario que en el resto de España".

"Cantabria ha cerrado 2023 con el menor número de desempleados y el mayor de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2007, aunque nuestro modelo productivo estacionario y muy dependiente de los servicios sigue generando un empleo de menos calidad que en el resto del país desde la entrada en vigor de la última reforma laboral", ha agregado.

El responsable regional de UGT ha expresado al respecto que "no cabe duda que la vigente reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida como nunca", aunque ha precisado que la comunidad acabó el ejercicio pasado como la tercera autonomía con menor tasa de este tipo de contratos (29%) y "a casi 14 puntos de la media española (42,87%)".

"El cambio de modelo productivo que venimos demandando desde hace mucho tiempo en el diálogo social vuelve a ser más necesario que nunca porque necesitamos unos sectores productivos más equilibrados entre sí y con más valor añadido", ha reivindicado.

CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria cree que el descenso del paro, que bajó en 219 personas en diciembre -y en 1.676 a lo largo del último año, hasta situarse en 31.809- es "coyuntural".

Por eso, CCOO pide "cautela" ante las cifras difundidas este miércoles por el Ministerio de Trabajo: "No nos podemos dejar llevar por los triunfalismos, ya que aunque es positivo que descienda el desempleo, los datos de este mes apuntan a una caída claramente estacional, vinculada a las contrataciones temporales habituales de la época navideña".

Así lo ha señalado la secretaria de Empleo de la formación sindical, Laura Lombilla, en un comunicado en el que se ha referido a los descensos del desempleo, del 0,68% en diciembre y del 5% en 2023.

A su juicio, estas bajadas no traen "estabilidad" al mercado de trabajo, y añade al respecto que la afiliación a la Seguridad Social "sigue descendiendo" -un 0,16% en el último mes, que son 365 afiliados menos, aunque crecieron en 3.113 durante todo el ejercicio, un 1,29% más, hasta los 226.932-.

La sindicalista ha valorado que la caída del paro se ha centrado en el colectivo de mujeres mayores de 45 años, con 107 desempleadas menos respecto a noviembre, con lo que representan el 48,85% del total del descenso en diciembre.

Pero, con todo, ha considerado que "Cantabria necesita que la creación de empleo sea estable para que la inserción de estas personas desempleadas se consolide en el tiempo y se convierta en empleo indefinido".

Los principales sindicatos valoran los datos de empleo en diciembre en Cantabria
Comentarios