jueves. 02.05.2024

El acuerdo alcanzado entre PP y PRC para aprobar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 da continuidad a los grandes proyectos de la legislatura anterior e introduce cambios en la reforma fiscal elaborada por los 'populares' para beneficiar más a las rentas menores, en detrimento de las más altas.

En concreto, recoge "equilibrar" la bajada del IRPF "compensando unos tramos con otros", ya que se apuesta por bajar un 0,5 del tipo en los tramos de entre 21.00 y 35.000 euros y entre 35.000 y 60.000 euros y detraerlo a los de más de 90.000 euros.

Además, en lugar de suprimir directamente el Impuesto sobre Patrimonio introduce una disposición transitoria para que se mantenga mientras exista el impuesto estatal de Solidaridad de Grandes Fortunas, con el objetivo de que los cántabros con patrimonios de más de 3 millones que tienen que pagar ese tributo lo hagan en la comunidad en lugar de a nivel nacional.

Según la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, los cambios pactados con el PRC son "matizaciones de escaso alcance" sobre la reforma fiscal del PP. Además, ha dicho que los acuerdos negociados con los regionalistas para poder sacar adelante los presupuestos -ya que los populares gobiernan en minoría- "no condicionan" su proyecto político y son de "pura coherencia".

Y es que los partidos han llegado a un "acuerdo puntual" para una ley concreta en base a propuestas que "mejoran el presupuesto y van en coherencia con nuestro programa de gobierno", ha defendido la presidenta en una rueda de prensa que ha dado este viernes junto al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, para detallar el pacto.

El regionalista también ha hecho gala de la "coherencia" del partido desde que facilitó la investidura de Buruaga con su abstención para que el PP gobernara en solitario, con el objetivo de que no tuviera que pactar con partidos que podrían traer a Cantabria "retrocesos inasumibles" --en alusión a Vox--.

Un objetivo que mantiene y por el que el PRC apoyará un presupuesto que, para Revilla, es "continuista" con el del Gobierno anterior (PRC-PSOE), ya que recoge partidas para todos los grandes proyectos, como las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el polígono de La Pasiega, la unidad de protonterapia en Valdecilla y la finalización del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.

Además, son unas cuentas de "gran contenido social", pues priman la educación y la sanidad; municipalistas, porque benefician a los ayuntamientos con las obras; y que favorecen al medio rural.

LEY DE MEMORIA Y DEL SUELO

El pacto incluye que la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada la pasada legislatura se tramite en el Parlamento como una ley ordinaria y no a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como 'Ley de Acompañamiento', tal y como estaba previsto.

En paralelo, después de que el PRC tendiera la mano para modificar la Ley del Suelo, a petición de los regionalistas se ha acordado mantener reuniones con la Federación de Municipios de Cantabria y una comparecencia en comisión monográfica sobre la reforma para conocerla, también al margen de la aprobación presupuestaria.

Por otra parte, se prevé crear un fondo extraordinario de al menos 3 millones de euros para dar ayudas a las familias y empresas para paliar la inflación.

 

El acuerdo presupuestario alcanzado entre PP y PRC modifica la reforma fiscal en...
Comentarios