Sábado, 03 de Diciembre de 2016
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EDUCACIÓN

El calendario escolar del próximo curso seguirá siendo decisión del Gobierno

PRC, PSOE y Podemos rechazan la pretensión del PP de que el Consejo Escolar definiera un nuevo modelo basado en encuestas a familias y atendiendo a las necesidades de los profesores.

El Gobierno de Cantabria seguirá decidiendo el calendario escolar
El Gobierno de Cantabria seguirá decidiendo el calendario escolar

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes la propuesta del PP de que sea el Consejo Escolar el que elabore el calendario para el próximo curso 2017-2018, teniendo en cuenta los aspectos laborales del profesorado, pero también los intereses y necesidades de las familias, y que se consulte a través de una encuesta la opinión y necesidades de conciliación.

La moción, presentada a raíz del polémico calendario implantado este año -que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, y mantiene los 175 días de clase- ha contado con el voto en contra de los dos grupos que apoyan al Gobierno regional, PRC y PSOE, y de Podemos, y la abstención de Ciudadanos, por lo que no ha salido adelante.

La portavoz 'popular' en la materia, la diputada Mercedes Toribio, ha asegurado que la iniciativa de su Grupo no tiene "ningún componente político", sino una llamada a la "reflexión" y para que se mantenga un debate "sereno" y "tranquilo" en torno al nuevo calendario escolar. También ha aludido al respaldo del 70% que obtuvo el cambio de la jornada partida a continua.

Podemos no ha apoyado la iniciativa del PP porque el calendario escolar debe basarse en estudios y "evidencias científicas", y no en encuestas

El parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha justificado la abstención del Grupo Mixto porque, según ha dicho, no se trata de "dar volantazos" entre los distintos partidos políticos, sino de llegar a un "consenso" con la comunidad educativa e, incluso, con la sociedad en general.

La portavoz de Podemos Verónica Ordóñez ha explicado que la formación morada en la Cámara ha votado en contra de la propuesta del PP porque a su entender la implantación del calendario escolar debe basarse en estudios y "evidencias científicas", y no en encuestas, y tiene que contar además con toda la comunidad educativa y las familias.

En este sentido, la podemita ha instado al consejero de Educación de Cantabria, el socialista Ramón Ruiz, a que en la mesa del diálogo se aborde la conciliación "en todos sus aspectos".

Desde los partidos que sustentan al Ejecutivo, el socialista Víctor Casal ha defendido la "participación" con que ha contado el calendario escolar implantado este curso en la región, y ha criticado la propuesta del PP, que "se sacó de la manga" la contestada LOMCE.

Por su parte, la regionalista María Teresa Noceda también ha criticado la imposición" de la citada norma con "todo el mundo en contra", y ha aclarado que el calendario escolar es competencia de la mesa sectorial docente, en tanto que el Consejo Escolar es un órgano consultivo.

Atención a alumnos con altas capacidades

Por otro lado, pero también en materia educativa, ha salido adelante por unanimidad la petición de Ciudadanos, a través de una proposición no de ley, para la elaboración de un plan integral de atención educativa para los alumnos con altas capacidades intelectuales.

Ha salido adelante por unanimidad la petición de Ciudadanos para elaborar un plan integral de atención educativa para los alumnos con altas capacidades intelectuales

La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos, y a pesar de que el PRC había advertido de que solo iba a votar a favor si se admitía la enmienda presentada por el PSOE, que C's ha rehusado incluir.

Aún así, la proposición no de ley ha salido adelante contando con el apoyo de todos los partidos. La propuesta de resolución también aboga por sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de conocer las características del alumnado con altas capacidades para proporcionar una respuesta educativa adecuada; elaborar un protocolo de identificación e intervención temprana del alumnado que permita prevenir la aparición de dificultades posteriores; editar una guía que oriente al profesorado sobre las medidas que puede llevar a cabo con este alumnado; formación de los docentes para garantizar una adecuada atención a las necesidades del alumnado con altas capacidades.

También se persigue que haya personal especializado para asesoramiento en la adopción de las medidas más adecuadas a las necesidades del alumnado, coordinación de los profesionales para una mejor atención educativa o garantizar la integración del alumnado con altas capacidades en sus correspondientes grupos escolares, evitando ante todo su segregación.

De igual modo, en la PNL presentada por C's y aprobada por el Pleno, se aspira a garantizar el derecho de los padres y madres o, en su caso, tutores del alumnado con altas capacidades a decidir sobre la conveniencia o no de la aplicación de cualquier medida educativa diferenciada, contar con expertos en la materia y asociaciones del ramo para la elaboración del plan.

Finalmente, se persigue promover la investigación, cursos, creación de aulas o equipos relacionados con el desarrollo del talento personal, y que se dé cuenta del grado de cumplimiento de la resolución al Parlamento.

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