lunes. 29.04.2024

El Consejo de Ministros prevé aprobar la semana que viene el proyecto de ley del nuevo Estatuto de Bomberos Forestales para que inicie su tramitación parlamentaria en el Congreso con el objetivo de tenerlo aprobado, si no es posible antes del verano, sí a lo largo de este año.

Así lo ha anunciado este jueves, en Cantabria, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, que ha explicado que el Estatuto llegará la semana que viene al Consejo de Ministros si pasa este jueves el trámite de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

La directora general de Biodiversidad ha recordado que el nuevo estatuto estaba ya a punto de ser votado en el Congreso en la legislatura pasada cuando se disolvieron las Cortes por la convocatoria de elecciones generales y hubo que volver de nuevo "a la casilla de salida para volver a empezar". Considera que su aprobación será un "reconocimiento" a la labor que realizan estos profesionales.

Rodríguez ha hecho este anuncio durante su visita a la base de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en Ruente, en el helipuerto de Jaedo, donde este jueves ha acudido acompañada, entre otros, de la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), y del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP).

Durante la visita, Gómez de Diego ha destacado, por su parte, la "gran labor" de la BRIF de Ruente como "refuerzo fundamental" en la lucha contra los incendios en Cantabria.

El MITECO activa este dispositivo para la campaña invierno-primavera entre el 15 de febrero al 30 de abril para apoyar las labores de lucha contra los incendios durante la etapa en la que se concentra el mayor número de incendios forestales en la comunidad autónoma.

Las BRIF son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios que proporcionan un servicio de apoyo a las comunidades autónomas.

Cantabria es una de las comunidades autónomas en la que se ubican medios estatales de apoyo para las labores de extinción, con la base de Ruente (helipuerto de Jaedo), inaugurada en 2006, que además del personal técnico y bomberos forestales cuenta con un helicóptero Bell 412 con capacidad de transportar personal de extinción de incendios forestales y prestar apoyo aéreo realizando descargas de agua. También han estado presentes en la visita el alcalde de Ruente, Jaime Diaz, miembros de las cuadrillas y agentes del Medio Natural de la Comarca, entre otros.

El Gobierno aprobará la próxima semana el nuevo estatuto de bomberos forestales
Comentarios