jueves. 02.05.2024

La secretaria de Política Internacional del PSOE y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha abogado por trabajar en Europa con "políticas garantistas" y que tengan "una perspectiva de hechos humanos importante" para afrontar la migración irregular.

Para Jalloul, el problema migratorio es "una desgracia muy grande", ya que "hay muertes, hay vidas truncadas, hay muchas cosas detrás". "Siempre digo que las personas no emigran porque quieren, sino porque se ven obligadas", ha sentenciado en declaraciones a los medios este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde participa en el curso 'Hacia un nuevo ciclo político en la Unión Europea: de la Presidencia Española a las elecciones al PE de 2024'.

Preguntada por la migración irregular en el Mediterráneo, la secretaria de Política Internacional ha abogado por invertir en "políticas solidarias", en trabajar con los países de origen y tránsito de los migrantes, en "ser generosos" y "sobre todo cortar el tema de las mafias".

A su juicio, esto se ha trabajado "muy bien" en España mediante los reglamentos de Extranjería, algo que ha puesto en valor ya que "hablamos de la vida de las personas, por lo tanto tenemos que evitar que estas cosas sucedan. Las muertes son una tragedia enorme", ha insistido.

Así, Jalloul ha llamado a la "responsabilidad y solidaridad con este tema" en toda Europa, apelando a lo que marca el artículo 80 del tratado de la UE.

Éste será uno de los temas que se tratarán en el curso en el que participa la exsecretaria de Estado de Migraciones, enmarcado en la Presidencia Española de la UE y las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Asimismo, se abordarán asuntos como la defensa o la economía estratégica.

REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y FEIJÓO

Por otro lado, preguntada por las expectativas ante la reunión que mantendrán el miércoles los candidatos a la Presidencia de PP y PSOE, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, la socialista ha respondido que le gustaría que el 'popular' reconociera "los errores que ha cometido", como que su partido se ha "pasado la legislatura" acusando al Gobierno de "ilegítimo".

Por ello, al tiempo que ha ofrecido por parte del PSOE "siempre educación y voluntad de diálogo", ha pedido al PP "respeto", "una disculpa" y "un poco de coherencia sobre la mesa".

"Cuando nosotros dialogamos con Junts, por ejemplo, queremos romper España; pero cuando el PP ahora de repente quiere hablar con Junts es dialogo", ha ironizado.

El problema migratorio es "una desgracia muy grande" porque hay "muertes y vidas...
Comentarios