jueves. 02.05.2024

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para la constitución de un nuevo Gobierno progresista saltó a la actualidad política la pasada semana. Un acuerdo que, entre otras muchas medidas, contemplaba la reducción, en dos fases, de la jornada laboral a 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio.

Y un acuerdo que, el coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón ha valorado como necesario para la continuidad de un Gobierno de coalición. "Todas estas medidas van a llegar, de una forma a otra a todas la comunidades, y evidentemente a Cantabria también sí que podemos destacar algunas de las propuestas incluidas en el acuerdo y que son beneficiosas", ha indicado. Un pacto en el que para el coordinador de IU pasa por llevar a cabo una "movilizacion ciudana". 

Unas declaraciones que ha hecho esta misma mañana en el programa de radio Cantabria en Sintonía, donde ha destacado la financiación autonómica, "un eterno debate que lleva casi diez años sin ningún tipo de reforma sustancial pero que todas las comunidades lo están pìdiendo, entre ellas Cantabria" explicaba el coordinador general. 

"Cantabria es una comunidad, uniprovincial, donde los servicios son más caros que en otras comunidades por el hecho de ser una comunidad con menor población y con una geografía y orografía que sitúa al territorio con más del 80% en el ámbito rural", continuaba explicando a los micrófonos. Ante esto, ha expresado que una persona que vive en el mundo rural tiene los mismos ·derechos que una que vive en una ciudad, por eso "tenemos que exigir esa financiación, para que los servicios lleguen a todas partes". 

En cuanto al acuerdo, ha querido destacar una "carta de servicios básicos" que quieren aprobar para que cualquier persona en cualquier territorio de España tenga cualquier servicio básico a menos de 30 minutos, algo que para Ruiz Salmón es "una declaración de intenciones". 

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Para Ruiz Salmón la movilización ciudadana es un elemento clave para llegar a una meta y, no ha querido dejar pasar la ocasión para mencionar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, derogada en el Parlamento cántabro hace un mes, haciendo alusión a la importancia de una movilización ciudadana para conseguir una meta. "Todo el mundo merece saber donde están sus familiares y enterrarlos de una forma digna". 

Asimismo, ha indicado que el pacto entre PSOE y Sumar necesita también de un movilización ciudadana. 

PRESUPUESTO DE CANTABRIA

La pasada semana la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunciaba que el Presupuesto de la región para 2024, -el primero que diseña el PP en esta legislatura-, ascendería a 3.524 millones de euros, un 1,94% más que el año pasado. Como afirmó, el anteproyecto ya estaba cerrado, e incluso avanzó que veía “buena predisposición” en el PRC para lograr un apoyo que le permitiera aprobarlos sin la incertidumbre de que se lo tumbaran en la votación parlamentaria al no contar con mayoría absoluta. Dicha predisposición se ha convertido en realidad ya que el pasado viernes los 'populares' firmaron un acuerdo con el partido de Miguel Ángel Revilla para aprobar estos presupuestos que, entre otras cosas, modificará la reforma fiscal en beneficio de rentas más bajas.

Por su parte, Ruiz Salmón, "todos los anuncios que se han puesto encima de la mesa significan retroceso ante materias como la educación o la sanidad", haciendo alusión a la financiación de los bachilleratos en centros privados o las listas de espera en Sanidad, "planteando una lista de espera a la carta", explicaba. 

En cuanto a materia fiscal, para el coordinador el retroceso "más gordo" dentro de los presupuestos. 

 

"Los anuncios que se han puesto encima de la mesa sobre los presupuestos significan el...
Comentarios