jueves. 02.05.2024

La situación política en Laredo tras el 28M es complicada. No solo no hay ningún partido que haya logrado mayoría absoluta, sino que las siete formaciones que han entrado en la Corporación municipal han obtenido una representación similar, lo que va a obligar a pactos, al menos, a tres bandas. A priori, todo apuntaba que PP, Unidos x Laredo y Hacemos Laredo pactarían para cambiar a la actual alcaldesa, Charo Losa, del PSOE. Las tres formaciones han obtenido tres concejales cada una, lo que les otorgaría mayoría absoluta respecto a los 17 ediles del Ayuntamiento. Sin embargo, este viernes Unidos x Laredo ha dado un giro de timón y ha propuesto un pacto a cinco bandas en el que no están ni PP ni Hacemos Laredo.

En un comunicado, la formación ha anunciado que ha trasladado a PSOE, Ola Cantabria, IU/Podemos y PRC un ‘Acuerdo de Gobernabilidad Programática para el progreso del municipio de Laredo’, un documento en el recoge diferentes actuaciones o proyectos municipales, y con el que busca “recabar el apoyo de las diferentes formaciones” del Consistorio.

En concreto, con este acuerdo trasladado a estos cuatro partidos, cada uno con dos concejales, busca el “apoyo al candidato de UxL”, con el “compromiso previo del cumplimiento de las diferentes actuaciones o proyectos consensuados” que se recogen en dicho documento, y que se reparten en áreas municipales como la Puebla Vieja, Urbanismo, Medio Ambiente, Deportes, Educación, Cultura o Servicios Sociales.

Con este documento, Unidos x Laredo quiere “dejar constancia y posterior conocimiento general de los ciudadanos”, huyendo de este modo de “insidias” y “sórdidas especulaciones” y apostando por “total y absoluta transparencia”.

El Acuerdo contempla, por tanto, que el candidato de Unidos x Laredo, Ramón Arenas San Martín, sea el nuevo alcalde de Laredo, mientras que los diferentes tenientes de alcalde recaerían en “uno de los concejales de cada partido firmante del pacto”, por lo que el municipio contaría con cuatro tenientes de alcalde.

“Así mismo, se recoge el nombramiento de dos personas que desempeñen las labores de personal de confianza en las funciones del desempeño de secretaría de la alcaldía y de labores de prensa”, señala la formación en el comunicado, “todo con luz y taquígrafos, con total y absoluta transparencia”.

Unidos por Laredo propone un acuerdo a cinco bandas con PSOE, Ola Cantabria, IU/Podemos...
Comentarios