sábado. 27.04.2024

La Consejería de Educación adjudicará esta primavera la redacción del proyecto de ampliación del instituto Valle de Piélagos, que podría estar operativa para el curso 2025-2026. Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Sergio Silva, con motivo de la visita que ha realizado al centro educativo junto con el alcalde del municipio, Carlos Caramés, miembros de la Corporación municipal y representantes del centro educativo, entre otros.

En la visita, Silva ha avanzado que, en estos momentos, está en licitación la redacción del proyecto de ampliación del centro, que será adjudicada en mayo o junio, según ha informado el Consistorio en un comunicado. La redacción del citado proyecto tendrá un plazo aproximado de tres meses por lo que, según ha apuntado Silva, previsiblemente durante el próximo otoño se licitará la obra de ampliación del IES Valle de Piélagos.

OPCIONES

El titular de Educación ha comentado que existen dos opciones para ejecutar esta actuación. Por un lado, existe la posibilidad de una ampliación en la zona este conectándola con el edificio existente, y otra alternativa podría ser construir un nuevo edificio en la parte suroeste de la parcela que ocupa el IES Valle de Piélagos, junto a la pista polideportiva al aire libre. De las dos opciones, la dirección del centro educativo considera que la primera, si fuera posible, sería la más funcional.

Durante el encuentro celebrado con los representantes municipales y educativos, el consejero se ha comprometido a que, una vez adjudicada la redacción del proyecto de ampliación, antes de realizar el mismo, el equipo que gane la licitación se reunirá con técnicos de la Consejería de Educación y la dirección del centro para analizar ambas opciones y estudiar las posibilidades y la viabilidad de cada una de ellas.

Aunque la idea de Educación es que la ampliación pueda estar operativa durante el curso 2025-2026, Educación se ha mostrado partidario de ser prudente al respecto, ya que, según ha dicho, como en toda obra puede haber circunstancias sobrevenidas en función del tipo de proyecto y lo que dure la ejecución del mismo.

COLEGIO ANTONIO ROBINET

Por su parte, Caramés ha anunciado el compromiso de la Consejería de Educación de que alumnos del colegio Antonio Robinet de Vioño serán admitidos para el próximo curso 2024-2025 en el IES Valle de Piélagos, evitando así los problemas que han venido padeciendo durante los últimos años.

El regidor municipal ha recordado que hasta ahora tanto los alumnos del colegio Bajo Pas de Arce como de El Mimbral y del Virgen de Valencia de Renedo tenían garantizada la admisión en el citado instituto al ser éste su centro de referencia pero no ocurría lo mismo con los del colegio Antonio Robinet de Vioño, ya que se trata de un centro concertado.

Por ello, Caramés ha agradecido el compromiso adquirido por Sergio Silva ya que, a su juicio, "ahorrará a las familias la angustia y la preocupación que han sufrido a lo largo de los últimos cinco años, cuando tenían que luchar para conseguir que sus hijos fueran admitidos en el IES Valle de Piélagos".

Educación prevé que la ampliación del IES Valle de Piélagos esté operativa para el...
Comentarios