domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha sacado a licitación la revisión y modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de adaptar el mismo y el Plan Especial del Conjunto Histórico a la normativa urbanística y ambiental vigente.

Según el Consistorio, lo que se pretende con esta revisión "es dar la posibilidad a que, en determinadas zonas previamente estudiadas, se puedan llegar a construir viviendas tipo apartamento, piso, estudio, etc., sin estar obligados a construir siempre viviendas unifamiliares".

Del mismo modo, se persigue buscar territorios para la construcción de viviendas sociales junto al Gobierno de Cantabria.

Con la revisión de este plan, también se realizará un análisis del suelo con calificación "industrial" con objeto de ampliarlo, o en su caso modificarlo, ha señalado en nota de prensa.

Para ello, se llevará a cabo un estudio del actual suelo urbano y de las posibilidades de modificación en función de las necesidades, así como del 'Suelo Urbano no Consolidado' y 'Suelo Urbanizable' para convertir en 'Suelo Urbano Consolidado' o 'Suelo Rústico de Protección Ordinaria' y a su vez rediseñar, si fuera el caso, las unidades de actuación no desarrolladas para favorecer la ejecución de las mismas.

También se realizará un estudio de todo el suelo rústico que actualmente tiene la consideración de 'Suelo Rústico de Especial Protección' con diferentes categorías, con el fin de determinar si se debe mantener con la máxima protección o si, por el contrario, existen zonas en las que, por su menor valor ambiental, agrícola o paisajístico se podría plantear una modificación de esta calificación para convertirlas en 'Suelo Rústico de Protección Ordinaria'.

Con esto, el Ayuntamiento también busca cambiar la tipología edificatoria de las nuevas construcciones del municipio.

A licitación la revisión y modificación del Plan General de Urbanismo
Comentarios