sábado. 27.04.2024

Cerca de 25 voluntarios han plantado 180 árboles para reforestar una finca junto al área recreativa de Los Cantos, junto a la ría de San Martín, en el municipio de Suances.

La actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Suances se ha desarrollado según proyecto realizado por SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica y la Dirección General de Montes, y la cobertura del proyecto Siembravida de Ecologistas en Acción (EA).

La finca propiedad de la Confederación Hidrográfica, se encuentra en el lugar donde estuvo la antigua cantera de Santo Domingo, junto al encinar de Los Cantos, un ecosistema relicto, con una singular biodiversidad, ha informado este martes Ecologistas en Acción.

La actividad tiene como objetivo ampliar el espacio del encinar hacia el sur y conectarle con otras zonas de encinar próximas. El hueco de la antigua cantera se cubrió con los rellenos para ampliar la EDAR de Vuelta Ostrera que por sentencia se obligó a retirar y ahora el espacio pretende convertirse en un bosque, donde se trabaja para reforestar la totalidad de la parcela en los próximos años.

Los voluntarios han plantado 180 ejemplares de seis especies (encinas, saúcos, laureles, acebos, aladiernos y avellanos) para reforestar uno de los espacios que "está llamado a ser uno de los de más valor ambiental en el futuro ANEI de la ría San Martín, cuyo proceso de tramitación se está alargando en exceso, después de su anuncio en 2020", han señalado los ecologistas. En este sentido, EA ha defendido que, dado que esta ría es la única de

Cantabria que no tiene ninguna figura de protección, es "irrenunciable" que ese Área Natural de Especial Interés (ANEI) incluya todo el espacio intermareal, enlazando con el Parque de las Tablas, a través de las riberas fluviales, en Torrelavega.

Esta actividad de reforestación se ha llevado a cabo durante cuatro años seguidos, con casi 700 ejemplares plantados, con el objetivo de conseguir recuperar y conservar los valores ambientales de la ría San Martín de la Arena.

Voluntarios plantan 180 árboles en la ría de San Martín
Comentarios