jueves. 02.05.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido a alumnos, comunidad educativa y familias "no bajar la guardia" en la lucha contra el acoso escolar. Así lo ha trasladado en una visita al colegio Las Esclavas en la que ha entregado las distinciones a los alumnos que participan este curso en el Programa Tutoría Entre Iguales (TEI), que se puso en marcha en el de 2002-03 y que actualmente se desarrolla en 23 centros educativos y 47 etapas formativas.

Durante la visita, a la que también han asistido el consejero de Educación, Sergio Silva, y la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, Igual ha destacado que el éxito de este programa radica precisamente en la implicación de los alumnos y la interacción de empatía y valores que se genera con los docentes, que desarrollan roles de acompañamiento, mentoría y referencia.

De hecho, dentro del programa los niños más mayores son designados como tutores de los más pequeños, y de algún modo establecen vínculos y responsabilidades estando atentos a cómo le tratan, si perciben que está aislado o si tiene algún problema.

"Estos vínculos que se crean entre ellos, la responsabilidad que tienen y la confianza de los que tutorizan son vitales para conseguir los objetivos", ha subrayado la alcaldesa. También ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando contra el acoso escolar porque "es un problema de primera magnitud y no podemos bajar la guardia. Un caso único es demasiado".

Asimismo, ha recordado que Santander recibió en 2022 el premio 'Ciudad TEI', con lo que se convirtió en la primera ciudad en recibir esta distinción, gracias a la colaboración e implicación de los centros educativos contra la violencia, el maltrato y el abuso escolar.

Aun así, ha incidido en que se ha "ido más allá", ampliando la formación y el programa sacándolo de los centros educativos para llevarlo a diferentes ámbitos de la sociedad, como las propias familias de los alumnos, empresas que imparten actividades de ocio y tiempo libre, Policía Local o personal de Servicios Sociales.

Finalmente, ha agradecido al Colegio de Psicólogos la colaboración absoluta y el apoyo encontrado, pero sobre todo su trabajo en favor de la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares del municipio.

Los 23 centros educativos que desarrollan el TEI son el Colegio Quinta Porrúa, Esclavas, Santa María Micaela, San Roque, San Agustín, Elena Quiroga, Mercedes, Miguel Bravo, Purísima, Antonio Mendoza, Verdemar, Menéndez Pelayo, IES Santa Clara, Arce Bodega, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, IES Pereda, IES Torres Quevedo, Kostka, Ángeles Custodios, IES Villajunco y IES Alisal.

Gema Igual pide “no bajar la guardia” en la lucha contra el acoso escolar
Comentarios