lunes. 29.04.2024

El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha lamentado el "estancamiento" del equipo de Gobierno en los seis primeros meses de legislatura, si bien se ha felicitado de haber conseguido que el PP asuma "como propios" ciertos "compromisos" planteados por él, que pueden "ser positivos para la ciudad". Así se ha pronunciado el edil en una rueda de prensa para evaluar los primeros seis meses del equipo de Gobierno y su propia labor en el Consistorio en los que ha actuado con la máxima "no hay crítica sin propuestas", ha dicho.

Martínez ha repasado sus denuncias -como la degradación de los barrios y de zonas de interés turístico- y sus propuestas, algunas de las cuales se han "desoído" con el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP, pero también ha puesto en valor dos acuerdos "de alto calado" como son el compromiso para realizar un registro de solares, y para que la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) reserve parte de las viviendas promovidas para gestionarlas en alquiler asequible. "Son medidas que creemos que tienen gran importancia, especialmente porque soy un único concejal de veintisiete y he logrado que el PP asuma ciertos compromisos como propios, que creo que pueden ser positivos para la ciudad", ha declarado.

Sobre el registro de solares, que el PP se comprometió a incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Martínez ha revelado que ha conseguido "el compromiso explícito" del nuevo concejal de Urbanismo, Agustín Navarro, para desarrollarlo "a corto plazo".

En cuanto al compromiso sobre vivienda, fruto de una moción conjunta con el PSOE, Martínez ha manifestado que "estamos especialmente orgullosos, porque llevamos mucho tiempo queriendo que en Santander haya un verdadero parque público de vivienda, con parte de estos inmuebles ofrecidos con carácter rotacional y centrados en un alquiler verdaderamente asequible".

Asimismo, ha insistido en que pedirá que el futuro Plan de Vivienda cuente con un protocolo anti desahucios, "que es preceptivo por la Ley estatal de Vivienda y que debe incorporar la futura Ley de Vivienda autonómica". Tras analizar estos acuerdos, Martínez ha resaltado su voluntad de "dar un voto de confianza en estos compromisos concretos" y ha asegurado que "estaremos vigilantes para su correcto y puntual cumplimiento".

PRESUPUESTO

Por otra parte, el edil ha lamentado el "estancamiento" que sufre Santander, cuyo "máximo exponente" son, en su opinión, los presupuestos municipales que se aprobarán definitivamente en el Pleno de este miércoles, y a los que IU-Podemos presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada. El concejal ha explicado que los presupuestos no comparten su modelo y "no abordan los principales problemas de la ciudad".

Así, se ha referido a la ausencia de partidas para poner en marcha el PGOU; ha criticado el "uso excesivo de las externalizaciones", a las cuales "no se fiscaliza debidamente"; y las "recurrentes" modificaciones extraordinarias del presupuesto para "sufragar servicios prestados sin cobertura contractual"

Además, ha denunciado que en el Consistorio se siguen sin abordar los problemas de funcionamiento interno relacionados con la carencia de personal "en áreas clave". "Hablamos de 304 vacantes sin cubrir que recogía el presupuesto en departamentos básicos como licencias, ingeniería industrial o Policía Local", ha explicado.

IU-Podemos lamenta el “estancamiento” del PP esta legislatura
Comentarios