COMPETENCIA

La empresa Equipos Nucleares, implicada en el cártel industrial destapado por la CNMC

Sede Social de Enwesa, propiedad de Equipos Nucleares S.A., en el Polígono de Heras | Foto: Google Maps

La sociedad pública Equipos Nucleares, participada al 100% por el Estado y que tiene su fábrica en Maliaño, está entre las empresas multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al ser parte de un cártel creado para repartirse contratos, pactar precios y hacer ofertas de cobertura en el ámbito del montaje y mantenimiento industrial. La investigación de la Comisión concluyó que Enwesa, participada al 82% por Equipos Nucleares, participó en el cártel que llevó a cabo prácticas contra la competencia en el sector del montaje y mantenimiento industrial desde 2001 hasta 2017. Equipos Nucleares trasladó en enero de este mismo año 2019 su sede social a Cantabria. Enwesa, por su parte, también tiene su sede social en Cantabria, concretamente en el Polígono Industrial de Heras.

Con todo, el expediente de Competencia entiende que la compañía no tuvo un papel protagonista en la trama. De hecho, la cuantía inicial de la multa se redujo finalmente hasta 480.000 euros. Muchos de los afectados son empresas privadas, al contrario que lo ocurrido en los llamados cártel del AVE y cártel de la basura. En este caso, una sociedad pública actuó contra los intereses de una privada.

El expediente de Competencia entiende que la compañía no tuvo un papel protagonista en la trama

El expediente de la CNMC considera que Enwesa participó cualitativamente con un peso inferior al resto de participantes del cártel, debido a que su actividad dentro del grupo se limitó a realizar ofertas de cobertura. Competencia cree probado que el cártel de 19 empresas consiguió 746 adjudicaciones mediante acuerdos de precios mínimos y reparto de contratos. En su resolución, la Comisión entiende probado que Enwesa presentó en 2015 una oferta de cobertura para beneficiar a Mantenimientos y Montajes Industriales (MASA, filial de ACS) en la licitación de un contrato para el mantenimiento mecánico de la planta de Petronor en Muskiz (Vizcaya), que finalmente terminó adjudicándose.

Según Competencia, la filial de Equipos Nucleares también realizó estas prácticas para favorecer a la empresa Navec en la licitación del mantenimiento de equipos dinámicos de Repsol Química. A cambio, esta filial entraría en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que constituiría Navec de conseguir otros contratos con la petrolera.

La principal empresa afectada es la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ya que casi 500 de estas licitaciones privadas son suyas. También resultaron afectadas otras 17 compañías, entre ellas Repsol, Iberdrola, Endesa, Dow Chemical, Acerinox, Cepsa, Celsa y Fertiberia. Equipos Nucleares, la matriz de Enwesa, a la que también se considera responsable de manera subsidiaria, está participada al 79% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al 21% por la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.

PROGRAMA DE CLEMENCIA

La sanción inicial impuesta a Enwesa fue de 860.000 euros, aunque posteriormente se redujo al tener en cuenta la CNMC que la compañía había colaborado aportando un valor añadido en la documentación que remitió para solicitar la exención de la multa.

Competencia ha señalado que la detección del cártel ha sido posible gracias la denuncia realizada por la propia Navec que, al informar de ello a través del llamado Programa de Clemencia, se ha beneficiado de la exención del pago de la sanción impuesta. Sin embargo, estas reducciones previstas por colaborar con la CNMC no se han hecho extensibles a uno de sus directivos, también multado.