jueves. 02.05.2024

El Gobierno regional (PP) no comparte la mayoría de las líneas que recogen las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 por PSOE y Vox, aunque cree que "lo tenían muy difícil" para argumentar su rechazo ya que son las cuentas "del cambio", de la bajada de impuestos y de gobernar "para todos sin sectarismos".

El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha defendido el presupuesto para el próximo ejercicio -que asciende a 3.542 euros, un 3,51% más que el de 2023, y que el PP aprobará gracias al acuerdo alcanzado con el PRC- nuevamente este miércoles en el Pleno de debate de las enmiendas a la totalidad.

Sobre la del PSOE, ha dicho que se esperaba un trabajo "más concienzudo, mientras que Vox "se lo ha currado" en la suya pero tampoco comparte algunos de sus argumentos, como que hable de "continuismo pese a la mayor rebaja fiscal de la historia".

El consejero ha incidido en que le ha "sorprendido" que la enmienda de los socialistas dedica "cinco escasas páginas" al presupuesto pese a que podrían haber incluido "detalles" fruto de su experiencia en el Ejecutivo los últimos ocho años. Además, solo "mencionan 14 cifras", lo que a su juicio "refleja su escaso interés".

Al hilo, ha remarcado que hace "cero" alusiones a conceptos importantes para el Gobierno del PP como la industria, el empleo, emergencias, justicia, transportes, energía u obras, por lo que ha cuestionado si es que "carecen de argumentos o es simple desinterés, vagancia o desidia". "Eso sí, tienen el cuajo de mencionar la palabra 'lobo'", ha apostillado.

Respecto a Vox, ha opinado que "el esfuerzo ha sido mayor", aunque tampoco comparte "la mayoría de líneas" y ha criticado que no han hecho "ninguna propuesta" para mejorar las cuentas como sí han hecho otros grupos.

Sí comparte la "inquietud" que muestra Vox por la situación del sector agrario, pero ha rechazado que, como señala, descienda el presupuesto en la Consejería de Desarrollo Rural respecto al ejercicio anterior, pues ha indicado que lo que baja es la aportación que se recibe de los fondos europeos.

En definitiva, el consejero, que en su primera intervención ha hecho un repaso de las cuentas de todas las Consejerías, ha defendido que el presupuesto elaborado por el PP es "real, prudente y serio", por asuntos como que "por primera vez se ha hecho un esfuerzo por presupuestar lo que realmente se va a gastar", en lugar de introducir "números artificiales" como en años anteriores, con partidas "a la baja" e insuficientes para cubrir los servicios públicos y otras "infladas" que terminan sin ejecutarse.

El Gobierno no comparte los argumentos de la oposición contra los PGC: "Lo tenían muy...
Comentarios