Martes, 12 de Diciembre de 2017
El Tiempo
Opinión

Miguel del Río

Reparar el logro más universal

Lo importante en el transcurrir de la vida es mantener intacta la esencia humana tan apartada hoy. Junto al rápido relevo que se dan los años, hay que preservar como valores primordiales la defensa de nuestra juventud, la protección del planeta y disfrutar de una cultura tan amplia como las ideas. Frente a poderes y poderosos empeñados en poner palos en las ruedas de la convivencia, la conservación y el desarrollo sostenible, hay que anteponer el deseo común de alcanzar el logro más universal posible como es la justicia social en la forma en que demande ser reparada en cada momento.  

Patricianuro

Conciencia

Ay, estos Pocholos con dignidad, estoy deseando que naufraguen y les recoja un pesquero para descargarles al amanecer entre chicharrucos y lirios.

Víctor Javier Cavia

Balance de 2017

Aquí estamos cerrando 2017, el año de lo que cada uno quiera considerando lo que le haya ido bien o le haya ido mal. En términos generales, que es tanto como no decir nada, ha sido como los anteriores, y por desgracia como los siguientes.

Francisco Antolín

Con los plomos bajados

Lo que a priori nacía como algo positivo al recoger los nuevos requisitos que debían cumplirse para que resultara de aplicación el bono social se ha convertido en papel mojado al estar plagado de deficiencias que hacen que la protección sea muy parcial.

Paco Torre Soberón

¿Hacia el proceso constituyente? (V)

Ya está bien de criminales engaños con dicha crisis, que duplicó el Nº de multimillonari@s responsables de la perniciosa miseria, hambre y muerte de muchos millones de personas indigentes y, por desesperación muchas jóvenes suicidadas.

Miguel del Río

Celebración de días mundiales, ¿para qué?

Los días de celebraciones internacionales establecidos en el calendario son de dos categorías: absurdos e importantes. Eso si, ambos tienen en común que discurren sus 24 horas y, al día siguiente, si te he visto no me acuerdo. Todo sigue igual frente a la falta de decisiones drásticas contra la hambruna, las peores enfermedades, los refugiados, o la mayor agresión posible contra el derecho a la igualdad que es la violencia de género contra las mujeres. ¿Es que todo esto interesa que siga así?

Antonio Vilela

Caminando para recuperar el Estado de Bienestar Social

Tenemos que recuperar ese Estado más justo de Bienestar Social, donde no dejemos a la intemperie a los más desprotegidos. Somos muchos los que queremos recorrer este camino y cuantos más, más cerca estará la utopía de un mundo más justo.

Leire Díez

“La manada”, a la cuadra

Lo que aún desangra más es saber que para una parte de la sociedad una mujer violada, además, debe ser humillada, apaleada, vejada, escondida y enterrada en vida porque si osa sonreír y retomar su vida, algún imbécil pondrá en duda haber sido víctima de una violación salvaje.

Paco Torre Soberón

¿Hacia el proceso constituyente? (IV)

Aprendamos de la historia real, de lo contrario, deambularemos como autómatas sin experimentar que es la dignidad humana. Secuestrada por quienes tienen las riendas para convertirnos en objetos para su perverso jugueteo.

Miguel del Río

Trabajo para jóvenes y perder oportunidades

Barcelona ha perdido la Agencia Europea del Medicamento por considerarla una sede inestable.  Señalar a los culpables ya no arregla nada, por lo que vamos a dejar que sean los libros de historia quienes pongan nombre y apellido a tanto cretino. Entretanto, lo que no acepta mas espera es propiciar trabajos y sueldos dignos a nuestros jóvenes, tan pendientes como están de oportunidades dentro de su propio país. Una nación que siempre ha ido de sobrada, tanto como para ahora perder este organismo europeo con un presupuesto anual de 340 millones de euros y 1600 empresas farmacéuticas asociadas.  

Antonio Vilela

Los mundos de Rubén...

Rubén no era un niño al uso, su enfermedad le había privado de jugar con sus amigos en la calle, de dar patadas a un balón o de subir a ese árbol desde donde se ve lo más hermoso de la ciudad, de hacer las travesuras propias de la edad como Tom Sawyer.