viernes. 26.04.2024

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha mantenido este jueves una ronda de encuentros con los cabezas de lista de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en la región en la que sólo el PP se ha mostrado en desacuerdo con las '5 de la PAH', las medidas que la plataforma quiere que impulse el próximo Gobierno del Estado y que son la paralización de los desahucios, el alquiler asequible, la vivienda social, los suministros garantizados y la dación en pago retroactiva.

Ante esta situación, la PAH ha asegurado que estará presente en la campaña electoral para visibilizar los problemas que hay con la vivienda en España y que no descarta "realizar escraches" o estar presente en los actos de los partidos, "principalmente de aquellos que no están a favor de las '5 de la PAH'".

Así lo ha señalado este jueves una rueda de prensa posterior a la ronda de encuentros el miembro de la PAH de Santander, Óscar Manteca, que ha explicado que, desde las 9:00 horas, la plataforma ha mantenido un "cara a cara" con Félix Álvarez 'Felisuco' (C's), Rosana Alonso (Unidos Podemos), Puerto Gallego (PSOE) y Ana Madrazo y Diego Movellán (PP).

PSOE y Unidos Podemos están "mayoritariamente" de acuerdo con la dación en pago retroactiva

Estos encuentros finalmente se han desarrollado en el centro cultural Doctor Madrazo, que la PAH había solicitado al Ayuntamiento pero que en principio éste le denegó porque consideraba que "era un acto de campaña y que sólo podían usarse los locales cedidos a la Junta Electoral", algo que desde la plataforma se vio "absurdo" porque "no somos un partido y, por tanto no podemos pedir esos lugares" y este jueves todavía no ha comenzado la campaña.

Sin embargo, tras dar a conocer públicamente la PAH la denegación de uso de este espacio, Manteca ha indicado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "se puso en contacto con nosotros para disculparse por la situación, para informarnos que había sido un error y que se nos permitía el uso de este local".

"Nos sorprendió muchísimo", ha dicho en referencia a la llamada del alcalde porque, a su juicio, De la Serna "no es una persona que suela hacer esas cosas".

PP y C’s, contra la dación en pago

Sobre los encuentros con los cabezas de lista, ha explicado que, excepto PP y C's, PSOE y Unidos Podemos están "mayoritariamente" de acuerdo con la dación en pago retroactiva, que es entregar la vivienda de los hipotecados sin que les quede ningún tipo de deuda. En este sentido, ha confirmado que los cuatro partidos han apostado por plantear medidas de segunda oportunidad desde el Gobierno.

"Han hablado de fomentar el alquiler y que las VPO se destinen al alquiler en lugar de a la compra-venta", ha indicado el representante de la PAH, que ha enfatizado que "nosotros les hemos preguntado qué medidas van a llevar a cabo para evitar el sobreendeudamiento de las familias o si el alquiler social va a ser una prioridad".

Ha asegurado que, "exceptuando el PP, los otros tres partidos sí se han mostrado mayoritariamente a favor de esas cinco medidas, aunque C's no está de acuerdo con la dación en pago retroactiva".

Manteca ha manifestado que los miembros de la PAH mantienen "una posición escéptica" ante las promesas de los partidos porque lo que "queremos ver" es "un cambio en la ley hipotecaria que garantice la dación en pago, que nadie se vaya a quedar en la calle sin una alternativa habitacional y que el alquiler social sea prioritario -que las familias no paguen más del 30% de sus ingresos en el pago de vivienda y si no superan el IPREM se reduzca al 10%-".

"Debemos destacar que tanto PSOE como Unidos Podemos son los que más han prometido ahí, esperamos que cumplan; C's se ha centrado en favorecer el alquiler y el PP a lo único que ha venido aquí es a contar su historia, porque no ha respondido de forma profunda a nuestras preguntas", ha concluido.

La PAH no descarta realizar escraches durante la campaña
Comentarios