viernes. 26.04.2024
CAMPAÑA

¿Es posible mantener el Estado de Bienestar bajando los impuestos?

Los partidos analizan el futuro de España en un día en que la economía ha centrado buena parte de la campaña en Cantabria. El PP ha declinado responder a qué pasará con las pensiones y los tipos impositivos.

Los partidos exponen sus ideas en  materia de impuestos, Estado de Bienestar y pensiones
Los partidos exponen sus ideas en materia de impuestos, Estado de Bienestar y pensiones

Durante el debate electoral a cuatro del pasado lunes el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, escuchó cómo se recordaba que en la campaña de 2011 prometió una bajada de impuestos que finalmente no solo no se produjo, más bien al contrario: los tipos impositivos subieron.

Ahora, y en el ecuador de la campaña electoral, los candidatos regionales a estas elecciones del 26J analizan los programas en clave económica y fiscal. La duda que se plantea es si es posible una bajada de impuestos para mantener el Estado del Bienestar en el actual panorama económico, mientras la llamada hucha de las pensiones se ha reducido a la mitad y desde Bruselas se exigen más ajustes económicos. Tan solo el PP ha declinado contestar a esta pregunta, aunque ha sido este viernes cuando su candidata, Ana Madrazo, ha expuesto algunas de sus medidas.

PSOE

Los socialistas aseguran que “no vamos a engañar a los ciudadanos”. Por eso consideran que para mantener el Estado del Bienestar en estos momentos “no es posible bajar los impuestos”.

El PSOE propone un “cambio estructural del sistema impositivo para incrementar la recaudación sin subir los impuestos a las rentas medias y a los trabajadores”

Pero esto no significa necesariamente que se quieran subir. Según explican los candidatos socialistas desde Cantabria, “nuestro compromiso es no incrementar la presión fiscal individual de quienes ya pagan impuestos por las rentas del trabajo”, que representa el 80% de los contribuyentes, “y mejorar la eficiencia del gasto público”. A ello se suma una “verdadera lucha contra el fraude fiscal” con más medios humanos y materiales.

Estas intenciones se traducen en un “cambio estructural del sistema impositivo para incrementar la recaudación sin subir los impuestos a las rentas medias y a los trabajadores”, revisando asimismo “las exenciones que se aplican a las grandes empresas y grandes fortunas para que no escapen al pago de sus impuestos”.

“Respecto a las pensiones, los socialistas vamos a recuperar el consenso en el Pacto de Toledo, que el PP ha roto, donde vamos a proponer subir progresivamente la aportación del Estado, vía impuestos, para hacer frente al mayor gasto ligado al envejecimiento”, han asegurado para, han insistido, no permitir en ningún caso que “la desidia de unos o las fantasías de otros pongan en peligro el sistema de pensiones, uno de los pilares de nuestro estado del bienestar”.

Y como muestra de que es posible los socialistas han puesto como ejemplo a lo que se está haciendo en Cantabria, donde aseguran que “ya estamos cambiando las políticas reales, y ahora vamos a recuperar los derechos de la mayoría y a reconstruir el Estado del Bienestar en España”.

Podemos

La formación morada ha recordado que “España recauda 8 puntos por debajo de la media de la UE y gasta 4 puntos menos”. La intención del partido es “acercarnos a los países de nuestro entorno reduciendo en 3 puntos esa brecha” que, aseguran, nos separa con Europa.

Podemos considera que “podremos mantener el sistema actual de pensiones”, siempre y cuando consigamos “recaudar más y distribuir mejor la riqueza de nuestro país”

Y para lograrlo proponen cuatro vías: mejorando la progresividad fiscal, luchando contra el fraude fiscal, flexibilizando los objetivos del déficit y apoyándonos en el efecto multiplicador generado por estas medidas de crecimiento.

Los representantes podemitas en Cantabria consideran que de este modo “podremos mantener el sistema actual de pensiones”, siempre y cuando consigamos “recaudar más y distribuir mejor la riqueza de nuestro país”.

En cuanto a la edad de jubilación, “nuestro deseo es bajarla, no tiene sentido que la edad de jubilación sea 67 mientras que el 60% de las personas de más de 55 años no tengan trabajo”. En este sentido, la “hucha de las pensiones” es para Unidos Podemos “intocable, no se puede jugar con el futuro de los pensionistas y trabajadores”.

Ciudadanos

La propuesta de la formación naranja, al menos en la idea general, coincide con los socialistas. Los representantes del partido en Cantabria consideran una “quimera” bajar los impuestos durante el primer año de legislatura, utilizando como argumento del agujero de 10.000 millones de euros que el gobierno de Mariano Rajoy ha dejado.

Ciudadanos ha recordado asimismo que España está “pendiente de la multa que nos puede imponer Bruselas”, y que podría llegar hasta los 4.000 millones de euros. “En nuestro espíritu está la bajada de impuestos, pero no queremos engañar a los ciudadanos”, han afirmado.

Lo que sí ha prometido Ciudadanos es que en los presupuestos de 2018 “bajaremos los impuestos y nuestro objetivo es conseguir una reducción media del 3% en el IRPF”

Lo que sí han prometido es que en los presupuestos de 2018 “bajaremos los impuestos y nuestro objetivo es conseguir una reducción media del 3% en el IRPF”.

En el campo de las pensiones el partido naranja propone las “reformas necesarias en el sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad, transparencia y flexibilidad”, así como una suficiencia que quede enmarcada en el Pacto de Toledo. “Garantizaremos pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas adaptadas a los nuevos escenarios demográficos y socioeconómicos, evitando que se produzcan situaciones de pobreza entre nuestros pensionistas”, han asegurado.

“Si el PP sigue la senda que ha recorrido durante estos años, donde se ha pasado de tener en el Fondo de Reserva, lo que se conoce como la hucha de las pensiones, de 66.000 millones de euros en 2011 a 32.000 millones de euros al cierre de 2015, es decir, un descenso de más del 50% corre peligro absolutamente todo”, han vaticinado.

En relación a esto, y en referencia a la edad de jubilación, “queremos asegurar la libertad de los trabajadores para decidir a qué edad jubilarse y acceder a una pensión en función de lo que hayan cotizado a lo largo de su vida laboral”. Para ello, Ciudadanos quiere lograr la “transparencia donde los individuos sepan en todo momento el importe de su jubilación” para que puedan tomar decisiones de ahorro y “planificar su vida profesional con décadas de antelación”.

No contesta

Por su parte, el PP, que ha vuelto a hecho caso omiso a la petición de valoraciones de este diario, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, para abordar el programa económico del partido. Al término de la reunión, Ana Madrazo ha asegurado que  la implantación de un "modelo radical" en España tras las elecciones generales del 26J sería "letal" para los empresarios y, en consecuencia también, para los trabajadores.

El PP ha avisado de que con una agenda "reformista y radical", con subida de impuestos incluida, las "primeras víctimas" serían los trabajadores

La dirigente del PP, que ha sido diputada en el Congreso por Cantabria en las últimas legislaturas, ha defendido la necesidad de "seguir avanzando", algo que a su juicio no se consigue con "recetas milagrosas" o con "una sola pastilla" de 40.000 millones de euros de recaudación de impuestos, que proponen algunas formaciones. "La recuperación se consigue con rehabilitación y esfuerzo", ha sentenciado.

Al hilo, ha avisado de que con una agenda "reformista y radical", con subida de impuestos incluida, las "primeras víctimas" serían los trabajadores, ya que dicho incremento "asfixiaría" no solo a las "economías domésticas", sino también a las "empresas".

Madrazo, que ha pedido a los empresarios que hagan un "esfuerzo" y la "labor pedagógica" de explicar a los ciudadanos cómo funciona la economía, ha defendido la rebaja de impuestos acometida por el PP y la que lleva en su programa electoral para el 26J, en la que apuesta por bajar el IRPF y el de Sociedades.

"Es muy importante", ha asegurado, para continuar por la "senda del crecimiento y el empleo", ya que la rebaja de los tipos genera riqueza, aumenta el consumo y promueve el empleo.

¿Es posible mantener el Estado de Bienestar bajando los impuestos?
Comentarios