lunes. 29.04.2024

Cristina Laza, concejala del Ayuntamiento de Astillero repasa la labor que están llevando a cabo en materia de igualdad.

¿Qué actividades va a llevar a cabo Astillero con motivo del 8M?

Tenemos varias actividades previstas para conmemorar el 8M en Astillero, como la presentación en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas a partir de las 17:30 horas del libro titulado Vivir… Amar… Sentir, Antología poética de Matilde Camus, presentado por su hija Matilde Guisández Gómez, quien durante el acto ofrecerá un recital poético. Ese mismo día, los miembros del club de lectura realizarán una lectura dramatizada en la Plaza del Mercado.

Pero no solo habrá iniciativas durante el 8 de marzo, también a lo largo de la semana, la Biblioteca Miguel Artigas dispondrá de un rincón especial dedicado al Día Internacional de la Mujer. Además, el miércoles 9 y el viernes 11 se celebrará ‘La hora del cuento’ en la biblioteca y en el Centro Cívico de Boo respectivamente, que también versará sobre esta conmemoración.

¿Qué políticas sociales tiene en marcha el Ayuntamiento en materia de Igualdad?

El problema sigue siendo social, ya que siguen existiendo reticencias en los hombres para disfrutar estos permisos completos y dejar de lado su vida profesional

Actualmente se está trabajando en un Plan de Igualdad, que involucra al equipo de Gobierno, agentes sociales, personal del Ayuntamiento, etc.

Periódicamente se realizan reuniones para tratar nuevas vías y nuevos caminos a seguir en materia de igualdad, haciendo especial hincapié en el estudio de los actuales sueldos del personal municipal, para eliminar las diferencias entre hombres y mujeres y equiparar los salarios.

Son las mujeres las que se encargan aún a día de hoy de los cuidados en el ámbito personal y familiar, ¿cómo se puede avanzar en este campo para alcanzar una igualdad real?

En los últimos años, iniciativas como el aumento de los permisos de paternidad y su equiparación con los de maternidad, han ayudado a que la tendencia comience a cambiar. Creo que las cosas van por buen camino, pero aún hay recorrido por delante.

El problema sigue siendo social, ya que siguen existiendo reticencias en los hombres para disfrutar estos permisos completos y dejar de lado su vida profesional para quedarse en casa a cuidar de un hijo o de cualquier otro familiar.

Se trata de una cuestión educacional y la solución pasa por educar desde edades tempranas para que den ese paso real hacia la igualdad y dejen de apostar tanto por la vida profesional y se involucren más en el ámbito personal y familiar.

¿Están las mujeres logrando romper los techos de cristal del mundo laboral?

Cada vez, tanto en cargos públicos, como en la esfera política o en empresas privadas, hay más rostros femeninos ocupando cargos de liderazgo y responsabilidad. Estamos progresivamente subiendo plantas y aún quedan muchas por delante, pero creo que cada vez son más mujeres las que representan ese liderazgo e inspiran a la sociedad.

¿Crees que podremos llegar a la igualdad real en algún momento?

Espero que sí. Personalmente, nunca he vivido determinados casos como tener un salario distinto a un hombre por un mismo puesto, pero cuando los datos aparecen publicados es porque esa realidad existe y no podemos negarla. Mi deseo es que eso cambie y alcancemos un escenario de igualdad real entre hombres y mujeres.

¿Qué están significando los protocolos de violencia de género para las mujeres maltratadas?

En términos generales, los protocolos funcionan, ya que, en la mayoría de casos que vemos en los medios de comunicación, no presentan denuncia previa. Eso significa que cuando la víctima sí ha trasladado su caso a las autoridades, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los diferentes agentes sociales que intervienen en este tipo de situaciones, cumplen los protocolos establecidos y velan por su correcto funcionamiento.

“Desde Astillero estamos trabajando en el Plan de Igualdad”
Comentarios